Samsung se adelanta al MWC y presenta la familia Galaxy S10 y el Galaxy Fold

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El primer smartphone de Samsung con pantalla plegable, el Galaxy Fold, promete mejorar la experiencia de usuario en un mercado mercado que pedía a gritos más innovación.

Samsung ha decidido este año adelantarse unos días al MWC 2019, el congreso mundial de móviles que se celebrará durante la semana que viene en Barcelona, para presentar su nueva generación de dispositivos móviles. Lo hizo ayer San Francisco, Estados Unidos, aunque el que escribe tuvo la oportunidad de presenciar el evento en directo a través de la retransmisión que organizó Samsung España en Madrid.

A pesar de las filtraciones y rumores que se habían extendido durante los días previos sobre las características de la nueva familia Galaxy S10, Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España, adelantaba minutos antes de la conexión con San Francisco que habría sorpresas importantes durante el evento.

Y así fue. Samsung dedicó la primera parte de la presentación a anunciar lo que denomina una nueva categoría de móviles gracias al uso de una pantalla flexible que permite usar el dispositivo como un smartphone con pantalla de 4,6 pulgadas o como una tableta de 7,3 pulgadas.

Se trata del Galaxy Fold, una apuesta arriesgada que podría suponer el salto innovador que tanto necesita la industria del smartphone en los últimos años. Es cierto que se han producido importantes avances en materia de rendimiento y autonomía, así como de experiencia de usuario, pero no habíamos conocido hasta este momento un avance tan disruptivo.

Así lo definía DJ Koh, presidente y CEO de IT & Mobile Communications Division en Samsung Electronics, durante la presentación: “Hoy Samsung abre un nuevo capítulo en la historia de la innovación en los móviles, cambiando todo lo que se puede hacer con un smartphone. El Galaxy Fold inaugura una categoría completamente nueva que pone a disposición de los usuarios capacidades nunca antes vistas gracias a nuestra pantalla Infinity Flex Display”.

DJ Koh, presidente y CEO de IT & Mobile Communications Division en Samsung Electronics, durante la presentación del Galaxy Fold

La funcionalidad que aporta el Galaxy Fold se puede extender tanto a entornos profesionales como lúdicos, algo que podría ayudar a su adopción. Además, Samsung no es la única que está apostando por este formato: Xiaomi ya mostró hace algunas semanas un dispositivo con pantalla flexible y todo apunta a que Huawei hará lo propio el próximo domingo durante su rueda de prensa previa al Mobile World  Congress.

Pero centrándonos en el dispositivo presentado por el fabricante coreano, es el primero en utilizar la tecnología Infinity Flex en un panel Dynamic AMOLED. Junto con un mecanismo sofisticado de bisagra, la pantalla de 7,3 pulgadas se puede plegar completamente como si fuera un libro. Lo interesante de esta tecnología es que es posible cambiar de una pantalla (la de cubierta) a la otra (la principal) de forma instantánea, apareciendo capacidades multitarea cuando se despliega. Es así porque permite mantener abiertas varias apps o ventanas a la vez, pudiendo interactuar entre ellas o moverlas de lugar con un simple gesto en pantalla. Al menos a este cronista le parece algo de gran utilidad para determinados momentos de la actividad laboral diaria. Por ejemplo, sería posible mantener una ventana con el procesador de textos para tomar notas mientras están también activas la app de Twitter y la cámara de fotos.

El Galaxy Fold llegará durante el segundo trimestre de 2019 con un precio de 1.980 dólares. Se desconoce aún cuánto costará en España. Inicialmente puede parecer un precio desorbitado, pero si atendemos a que se trata de lo último en tecnología (aquí se muestran sus  especificaciones) y a la innovación que trae al mercado, se trata de un precio razonable. De tener éxito en el mercado, lo normal es que Samsung mejore los procesos de fabricación y aumente el volumen de unidades, algo que repercutirá positivamente para los usuarios en el precio de venta de futuras versiones.

La nueva familia Galaxy S10

Tras el anuncio del Samsung Galaxy Fold le tocaba el turno a la nueva familia Galaxy S, de la que se han vendido 2.000 millones de unidades desde que se pusiera a la venta hace justo 10 años, tal y como resaltaba Koh. Se trata de la joya de la corona del fabricante y una de las series más esperadas para este 2019 dentro de la gama alta de smartphones.

Samsung ha diseñado inicialmente 4 modelos distintos: Galaxy S10, Galaxy S10+ y Galaxy S10e, así como un cuarto con conectividad 5G que llegará más adelante al mercado (tendrá sentido cuando el despliegue de redes por parte de los proveedores sea una realidad), el Galaxy S10 5G.

Por primera vez, la multinacional coreana implementa dentro de la familia Galaxy S un sistema de triple lente en su parte trasera (ya lo había hecho con la serie Galaxy A). De entre ellas destaca la lente ultra gran angular, capaz de conseguir un campo de visión de 123 grados a la hora de tomar instantáneas o grabar vídeos. A pesar de que por el momento no se han dado muchos detalles, el apartado de imagen se ha mejorado gracias al uso de Inteligencia Artificial a nivel de hardware. Con este núcleo de procesamiento neuronal (NPU), es posible optimizar el uso de las lentes, los sensores y el software para conseguir mejores resultados mientras se reduce el consumo energético de estas tareas. El resultado es una mayor duración de la batería de estos dispositivos.

 

Asimismo, Samsung también se ha pasado al sensor de huellas en la propia pantalla, lo que permite aumentar la superficie del panel Dynamic AMOLED hasta conseguir una relación de pantalla a ventana del 93,1 por ciento. Aquí también influye el uso de la lente frontal insertada en la pantalla, eliminando de esta forma el ‘notch’ o ceja que se había popularizado en los últimos meses. Aquí se muestran las especificaciones de los modelos Galaxy S10 que llegan al mercado.

Además del modelo con conectividad 5G, hay que destacar la implementación del estándar WiFi 6 (también conocido como IEEE802.11 ax), que mejorará notablemente la velocidad y cobertura en interiores donde se hayan desplegado puntos de acceso bajo la nueva norma WiFi.

Los tres primeros integrantes de la serie estarán disponibles en distintas configuraciones (hasta 12GB de memoria y 1TB de almacenamiento interno) el 8 de marzo por un precio a partir de 909 euros.

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