Samsung seguirá siendo número uno en semiconductores (y ampliará distancias respecto a Intel)

Y, de acuerdo con los datos de IC Insights, Qualcomm será la única gran compañía de semiconductores que caerá en ventas este año.

El año pasado Intel perdió el liderato, tras más de dos décadas en el puesto número uno, del mercado de semiconductores. Y parece que no lo recuperará de momento.

Samsung seguirá al frente de la clasificación este año, según datos de IC Insights.

La previsión es que las distancias entre ambas compañías se amplíen gracias a la fortaleza que están experimentando los segmentos DRAM y NAND flash. Si Samsung consiguió 7 % más de ventas que Intel en 2017, IC Insights apuesta por que este año sea un 19 % más.

El 84 % de las ventas de semiconductores de la compañía surcoreana procederá de dispositivos de memoria.

A la hora de hablar del top 15, IC Insights dice que 2018 terminará con 7 compañías con sede en Estados Unidos (incluyendo a Broadcom), 3 de Europa, 2 de Corea del Sur, 2 de Japón y 1 de Taiwán.

Esas 15 compañías incrementarán sus ventas respecto al año pasado en un 18 %, que es más que la media para la industria mundial de semiconductores. Todas ellas llegarán, como mínimo, a los 8.000 millones de dólares. Y hasta 9 registrarán un crecimiento interanual de dos dígitos. La más destacada será SK Hynix, con un 41 %.

En lo que se refiere a variación de posiciones en el ranking, Western Digital/San Disk será la que más puesto subirá, arañando tres posiciones hasta hacerse con la duodécima. En el lado contrario está NXP, que retrocederá dos posiciones hasta la decimotercera.

En cualquier caso, IC Insights cree que el peor desempeño será el de Qualcomm porque sus ingresos caerán un 3 % este año. De hecho, parece que será la única integrante del top 15 con descenso en ventas de semiconductores.