Samsung es acusada de corrupción por un ex ejecutivo legal

Samsung, el mayor grupo de Corea del Sur, ha sido acusada por un ex ejecutivo legal de operar, supuestamente, con una importante suma de fondos ilícitos para sobornar a fiscales y funcionarios estatales.

A modo de defensa ante esta denuncia formulada por el ex jefe de las divisiones legales clave de Samsung Group, Kim Yong-cheol, la compañía ha emitido una refutación de 25 páginas para defenderse de estas acusaciones “falsas”, tal como aseguró un alto funcionario citado por Samsung.

Según reconstruyó Reuters, durante una conferencia de prensa que fue transmitida en directo por televisión, Kim expresó su intención de denunciar la corrupción y de revelar una lista de ejecutivos de Samsung que habrían operado con fondos ilícitos secretos, aunque ese listado nunca fue presentado.

En el marco de esas denuncias, el ex ejecutivo acusó a la empresa de pagarles a políticos, miembros de la justicia y burócratas para evitar el desarrollo de una investigación judicial de asuntos corporativos bajo la gerencia de Lee Kun-hee y la transferencia de su riqueza a sus hijos. “Los fiscales eran sólo un pequeño grupo de los que manejaba Samsung”, aseguró Kim, al tiempo que agregó que “fue todo a mucha mayor escala, involucrando al Ministerio de Finanzas y al Servicio Tributario Nacional”.

En este sentido, Kim añadió que la mayoría de las filiales de Samsung contaban con fondos ilícitos por miles de millones de wones y que los más altos ejecutivos destinaban dinero de sus cuentas para pagar sobornos en forma regular. De acuerdo a la información proporcionada por Kim y reproducida por Reuters, la compañía “ofrecía sobornos hasta tres veces por año, en sumas por entre cinco y 20 millones de wones (entre 5.500 y 22.000 dólares)”.