SAS premia proyectos de ciencia de datos que “hacen que el mundo a nuestro alrededor avance”

Innovación

Seis ideas españolas y una portuguesa han resultado vencedoras en los Curiosity Data Science Iberian Awards.

SAS ha celebrado la primera edición de los Curiosity Data Science Iberian Awards, que reconocen el trabajo de los científicos de datos en España y Portugal con premios en metálico de hasta 2000 euros y acceso a cursos.

En esta edición ha elegido a seis proyectos, de los cuales cinco son españoles, entre primeros y segundos puestos.

En la categoría Data4Business, el ganador Gold ha sido el proyecto “Modelos de ML para la prospección de Hg en el distrito minero de Almadén“, que encuentra recursos gracias al aprendizaje automático. Mientras, el primer clasificado de la categoría Data4Innovation ha sido “Modelo de análisis estilométrico de emails para escritura personalizada basada en destinatarios“, de Carlos Moreno Morera, que analiza el estilo de escritura de los mensajes y ha sido el triunfador de la categoría Data4Innovation.

Los tres ganadores Silver son españoles. Así, “Ciencia de datos para una mayor transparencia en las instituciones públicas“, de Jaime Gómez-Obregón, ha quedado segundo clasificado en la categoría Data4Good, fomentando el cruce de información en el sector público. El “Analizador de lesiones cutáneas” de Jordi García Castillón destaca en Data4Innovation al reconocer tumores a partir de fotos. Y “StageInHome“, que es obra de Martí Grau Gasulla, ha quedado subcampeón en Data4Business al usar aprendizaje profundo para reconocer espacios interiores y decorarlos.

“Las iniciativas ganadoras son curiosas, innovadoras y, sobre todo, hacen que el mundo a nuestro alrededor avance”, destaca Cristina Sánchez, Data Scientist de SAS en nuestro país.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor