El segundo reto: abandonar el pasado
Otro de los grandes problemas de Yahoo!, además de esa falta de definición, es el de estar anclada en el pasado. Un pasado mejor, sin duda, un pasado en el que era uno de los tres nombres que se citaban enseguida al hablar de Internet, un pasado en el que era un gigante. ¿El problema? Haberse quedado ahí en un mundo, el de la tecnología, en el que no evolucionar es lo peor que se puede hacer. En manos de Scott Thompson está ahora devolver a Yahoo! al presente (o incluso al futuro).
Para ello hay dos vías principales en las que Yahoo! está todavía muy verde. Para empezar, el mundo móvil: estas Navidades se descargaron 1.200 millones de apps y se vendieron cifras record tablets y smartphones. ¿Dónde está Yahoo!? Al margen de unas pocas aplicaciones, no está. Y no se trata de crear un sistema operativo como hizo Google con Android, llegaría con poner las cosas fáciles: apps más usables, no ignorar los tablets y ayudarse de la marca Yahoo!, una vez limpia, para crecer.
El otro palo que Yahoo! no ha tocado es el de las redes sociales. Una vez más, tampoco aquí se trata de crear la vigésima red social que no logrará acabar con Facebook, sino de lograr entrar en ese mundo a través de apps, publicidad (Yahoo! fue una vez el mayor anunciante de Facebook, pero ya no) y acuerdos en esta materia que incrementen la presencia de la compañía en los universos sociales.
En resumen: a Scott Thompson le toca hacerle un lavado de imagen a Yahoo!. Y de hecho es de aquí de donde podrían surgir las primeras dudas con respecto al nuevo CEO: Thompson ha estado siempre más ligado a los temas de tecnología (fue CTO de PayPal antes que su presidente) o incluso a la gestión de productos financieros, pero en marketing no tiene demasiada experiencia. Sus defensores opinan que eso es lo de menos, que una buena interfaz de usuario basta para el éxito y que eso es precisamente lo que logró Thompson en PayPal.
Todo esto, claro, si finalmente Yahoo! se queda como está y logra que los buitres pierdan el interés. “No hay nada que ver aquí”, imaginamos que dirá Thompson a Alibaba Group. Falta por ver si logra ahuyentarlos.
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