Si hay que definir a España desde el punto de vista de los negocios, la expresión más adecuada sería la de una gran masa de pymes. Aquí las plantillas no suelen superar por empresa el límite de los 250 empleados, que es justo el que establece la separación con otro tipo de firmas. Su proporción respecto a la existencia de organizaciones más grandes es realmente abultada. Se habla de un porcentaje más cercano al 100% que al 95%. Esto significa que las compañías de pequeño y mediano tamaño, que pueden dedicarse (y se dedican) a las más diversas actividades económicas, componen la casi totalidad del tejido empresarial de un país, el nuestro, al que ahora apuntan grandes nombres de la industria tecnológica como lugar ideal para recabar talento.

Lo está haciendo desde esta semana Google, sin ir más lejos. Este referente estadounidense ha decidido abrir en pleno centro de España y de su capital, en la calle Mazarredo, un nuevo Campus al que ha bautizado directamente como Campus Madrid y que busca apelar al espíritu emprendedor que hace falta para convertir un sueño que motiva en una forma rentable de vida. Esto pasa por juntar bajo un mismo techo a gente que quiere iniciar un proyecto, favoreciendo las redes de contactos, el aprendizaje y la innovación, como ya se viene haciendo desde tres años atrás en los Campus de Londres y Tel Aviv. Como está sucediendo también en Seúl. Y como ocurrirá próximamente en São Paulo y Varsovia. Israel, Corea del Sur, Brasil y la Unión Europea son los elegidos.

El Campus madrileño permite, por un lado, acceder a la cafetería que gestiona DO EAT a todas las personas que se registren como miembros. Esto da acceso gratuito a un sitio en el que trabajar con conexión Wi-Fi y posibilidades de conocer a gente que muestre las mismas inquietudes. No es una oficina al uso, pero funciona como punto de encuentro de mentes en continuo movimiento. Por otra parte, en Campus Madrid existe un espacio de coworking más profesional donde es posible establecer las operaciones diarias de una empres, con mesas propias y hasta salas de reuniones, a cambio de un alquiler de entre medio año y un año entero. Esto lo coordina TechHub, que se instala así en España.

Paralelamente, los desarrolladores que lo deseen pueden probar sus aplicaciones en los dispositivos del Device Lab y quienes quieran organizar eventos y talleres para emprendedores serán capaces hacer uso del auditorio y el aula del Campus. Se contemplan actividades de Mentoring@Campus, Learn@Campus, Connect@Campus y Talks@Campus. Y otro pilar de este modelo de espacio para el trabajo colaborativo lo proporciona la aceleradora barcelonesa SeedRocket, que ha sido la elegida para incubar proyectos que acaban de empezar con la ayuda de mentores y, cómo no, un impulso económico. Esto va un paso más allá de la filosofía de Google for Entrepreneurs de invertir sólo en comunidades de empresas emergentes.

Por unos u otros motivos, éste podría convertirse durante los próximos años en el país de las startups. Por lo pronto, desde Google explican que uno de los requisitos para implantar uno de estos Campus es detectar que ya existe un conjunto notable de empresas jóvenes. Debe haber un caldo de cultivo que seguir engordando y mejorando a través de la experiencia de profesionales que ya han demostrado su valía y pueden contribuir a que los demás progresen. “España tiene un enorme potencial y espíritu emprendedor”, “está prosperando el espíritu empresarial en España” o “queremos convertir a España en lugar de referencia para el emprendimiento del sur de Europa” son frases que se han oído con motivo de la apertura de Campus Madrid por parte de su directora, Sofía Benjumea, y de la de Google para Emprendedores, Mary Grove.

Amazon contratará a más de 30 ingenieros

Gracias al Campus de Londres se originaron unos 1.800 puestos de trabajo que antes no existían, cifra que se pretende replicar ahora en Madrid. Parece que nadie duda de que ideas que merece la pena explotar hay y gente preparada para sacarlas adelante también, de ahí la apuesta de Google. Habrá que ver si además se consiguen alcanzar los más de 110 millones de dólares de financiación que ya han obtenido las startups británicas. El primer paso es obtener visibilidad. Otro, encontrarse con las personas correctas. Y estos tiempos de crisis que todavía dejan sentir sus efectos provocan que haya más talento disponible. Puede que algunas empresas no estén dispuestas a ampliar su política de contrataciones, que no dispongan de recursos o que no ofrezcan las condiciones laborales más razonables. Pero esto se puede combatir con ganas y cerebro.

A los posibles 1.800 puestos que se barajan alrededor del modelo de innovación de Google hay que añadir una treintena de contrataciones confirmadas para este 2015 por Amazon. Este otro gigante ha coincidido con la compañía de la G al elegir Madrid como sede para el primer hub tecnológico de Amazon Business en el extranjero. En su caso se ha decantado por Pozuelo de Alarcón, el mismo lugar en el que instaló sus oficinas. ¿Y qué es Amazon Business? Consiste en un mercado online orientado exclusivamente a empresas que forma parte de Amazon.com y se caracteriza por ciertas ventajas como la venta de productos especiales, precios rebajados en compras por volumen, envíos gratuitos para pedidos mínimos, cuentas multiusuario o la comparación de ofertas.

Para afianzar dicho mercado y sus características con soluciones de soporte y de desarrollo se creará el Hub Europeo de Desarrolladores de Software en España, que se une a los existentes en Seattle y Austin. Y se apostará por profesionales de la tierra. En él trabajarán más de treinta directores de producto, ingenieros jefe, expertos en arquitecturas de software para servicios y otros capaces de realizar pruebas automatizadas. “En España hemos encontrado un capital humano excepcional, profesionales muy cualificados e increíblemente innovadores. En concreto, experimentados ingenieros informáticos y de software”, ha explicado sobre este proyecto François Nuyts, director General de Amazon para España e Italia, que añade que “el compromiso de Amazon con la economía española es a largo plazo y planeamos continuar invirtiendo y contratando”. El talento es un valor que no se tiene que dejar escapar.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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