Se cumplen 40 años del primer móvil

El teléfono móvil ha revolucionado las comunicaciones en el mundo. Desde que irrumpió en el mercado, la industria de la telefonía ha evolucionado a pasos agigantados y sigue creciendo en innovación, diseño y prestaciones de un dispositivo que acaba de cumplir 40 años.

La primera llamada desde un móvil la realizó el ingeniero de Motorola, Martin Cooper, el 3 de abril de 1973 para informar a su colega de la empresa competidora, Joel Engel, de que había conseguido lo que ambos llevaban tanto tiempo buscando.

Este invento dio pie a la aparición años más tarde de los primeros móviles fabricados por Motorola, empresa que en la actualidad ha pasado a ser propiedad de Google.

A partir de entonces, la tecnología dio un vuelco y convirtió a los teléfonos en las herramientas más funcionales a un tamaño reducido, apareciendo los primeros dispositivos de tamaño de bolsillo.

La siguiente evolución llegó con los mensajes de texto SMS (Smart Messaging System), desarrollados por Neil Papworth en Inglaterra en 1992, aunque este sistema tardó siete años en alcanzar su popularidad, entre otras causas por los altos costes de las llamadas y la falta de capacidad de los terminales para soportar la transmisión de los mensajes. Fueron los teléfonos de Nokia los que propiciaron su expansión.

Uno de los puntos más trascendentales en esta trayectoria fue la aparición del iPhone de Apple, cuando hace seis años Steve Jobs dio a conocer el teléfono inteligente que revolucionó el mundo de la tecnología el 9 de enero de 2007.

Hoy en día la tecnología móvil se ha convertido en el epicentro de las inversiones TIC, con la expansión del uso de smartphones y tabletas entre los consumidores a nivel mundial.

Tal y como acaba de pronosticar la consultora Gartner, el gasto global de TI en todo el mundo será de 3.800 millones de dólares en 2013, con la tecnología móvil como el corazón de las comunicaciones y los sistemas de gestión de la información.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

9 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

12 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

13 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

13 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

14 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

14 horas ago