Se dispara –por fin– la venta de femtocélulas

A pesar de que llevamos años oyendo hablar de las femtocélulas, el mercado de las Telecomunicaciones no ha terminado de asimilar esta tecnología, ideada para mejorar la cobertura de radio al convertir la señal proveniente de teléfonos móviles a datos transferibles por DSL.

Las femtocélulas están diseñadas especialmente para su uso en hogares, aunque también se utilizan en entornos corporativos. Sin embargo, las operadoras aún no han apostado fuertemente por su tecnología. Alcatel-Lucent, por ejemplo, nos comentaba durante el pasado MWC 2013 que se están fabricando cada vez más unidades, pero hasta hace poco tiempo la demanda únicamente era visible en operadoras que ofrecían femtocélulas para fidelizar a los clientes.

El último estudio publicado por Infonetics Research muestra síntomas de que este segmento comienza a ser más robusto. Así, durante el último cuarto de 2012, las ventas de femtocélulas (2G, 3G y 4G) han experimentado un crecimiento del 66% con respecto al mismo periodo del año anterior. En términos anuales el mercado generó un volumen de 425 millones de dólares, un 21% más que en 2011.

Para 2013, la analista pronostica que el crecimiento de este tipo de dispositivos de red se dispare, gracias en gran medida a la adopción de la cuarta generación de comunicaciones móviles. Además, otro de los datos relevantes del informe es el relacionado a la tecnología integrada en routers y gateways. Hasta ahora, tan sólo el 3% de las unidades vendidas en 2012 estaban integradas en ellos, mientras que el 97% se comercializó como producto independiente. Infonetics anticipa que esta tendencia se va a revertir ya que los fabricantes comienzan a añadir en el interior de los routers para DSL y cable la tecnología de femtocélulas para ofrecer a sus clientes más servicios integrados y reducir costes.

Los tres principales fabricantes de esta tecnología son Airvana, SamsungCisco/ip.access.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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