Se reduce la atracción para la inversión en Europa

Vivid muestra la radiografía generacional de las inversiones en España

Los flujos de inversión extranjera directa en la UE cayeron un 66 % en 2021 con respecto al año anterior

La atracción por la inversión en Europa está disminuyendo según refleja un estudio de BusinessEurope, agrupación que reúne a diferentes patronales de la UE. El informe anual “Reform Barometer 2023” de BusinessEurope se centra en las amenazas para la competitividad global de la Unión Europea, y presenta datos alarmantes. Los flujos de inversión extranjera directa en la UE cayeron un 66 % en 2021 en comparación con 2019, mientras que Estados Unidos experimentó un aumento del 63 % en el mismo período.

El número de proyectos de inversión nuevos en la UE disminuyó un 15 % entre 2021 y 2022, comparado con un incremento del 18 % en Estados Unidos durante el mismo periodo. Además el 90% de las federaciones miembros de BusinessEurope considera que, en comparación con nuestros competidores globales, el entorno para la inversión en Europa es menos atractivo que hace tres años.

Los retos del precio de la energía y la regulación

Un porcentaje similar piensa que el precio de la energía es el mayor desafío para el entorno de inversiones en Europa y el principal factor del deterioro de la competitividad de la UE en los últimos tres años. Los precios mayoristas del gas natural aumentaron en la UE cerca de un 1.100% entre 2019 y el pico máximo de 2022, en comparación con el 200 % en Estados Unidos y el 100% en Japón.

El entorno regulatorio es percibido como el segundo de los tres retos principales por al menos el 60% de los miembros de BusinessEurope. En este sentido, la mayoría de los miembros considera que las cargas regulatorias son más elevadas en la UE que en la mayor parte de las economías desarrolladas. Los miembros de la agrupación también han percibido un declive en la calidad de la aplicación de los instrumentos de la UE para una mejor regulación en los últimos años.

Para Fredrik Persson, presidente de BusinessEurope, “la industria de la UE está sufriendo un significativo deterioro del marco de condiciones en Europa. Nuestro informe muestra que las empresas europeas se están enfrentando a la perspectiva de subidas de los precios de la energía a largo plazo superiores a los de nuestros principales competidores, así como a un rápido aumento de las cargas regulatorias en comparación con ellos. El generoso apoyo a la industria observado en otras regiones, como la Inflation Reduction Act de Estados Unidos, está actuando como un importante factor para invertir fuera de la UE”.

Esta situación plantea una serie de desafíos para la UE en términos de competitividad y atractivo para la inversión extranjera. La UE debe tomar medidas para abordar estos desafíos y mejorar su entorno empresarial. Entre las medidas que se han propuesto para abordar la situación se encuentran la reducción de los costos de la energía y la revisión del entorno regulatorio.