Sigfox reta a los estudiantes a plantear proyectos a favor del medioambiente

El operador global de conectividad para internet de las cosas (IoT) lanza Sigfox Universities Challenge 2019, un certamen global celebrado en 60 países, entre ellos España.

Sigfox, proveedor de referencia en servicios IoT, ha lanzado Universities Challenge 2019, un certamen que tiene como objetivo animar a estudiantes de grado y posgrado de 60 países a desarrollar soluciones que estén basadas en IoT para beneficiar a la sociedad y el medioambiente 

El reto forma parte del Programa de Educación de Sigfox, gracias a lo que los participantes podrán acceder de manera gratuita a los recursos educativos y tecnológicos desde el Sigfox Learning CenterSigfox ha puesto a disposición de los competidores hasta 50 kits de desarrollo de hardware gratuitos para que puedan probar y desarrollar sus prototipos contando con el coste mínimo. Los estudiantes podrán acceder al programa Starter, diseñado en apoyo a aquellos emprendedores del mundo 0G, un prototipo de conectividad desarrollado por Sigfox basado en comunicaciones de baja potencia y consumo.  

En el caso español, los estudiantes deberán llevar a cabo proyectos centrados en la protección del medioambiente y diseñar soluciones que ayuden a proteger la biodiversidad, la salud o que fomenten la creación y el refuerzo de lazos sociales entre comunidades. En los demás países participantes el foco recaerá sobre el desarrollo de ideas en torno al impacto social, la cadena de suministro y logística, edificios inteligentes y domótica y una categoría de libre creación o “out of the box”.  

Para obtener el hardware gratuito las solicitudes finalizan el 30 de mayo y los beneficiarios serán anunciados el 6 de junio. Los participantes tendrán de plazo para enviar sus ideas y proyectos hasta el 24 de octubre y los ganadores se conocerán el día 31 de ese mismo mes. En total, serán 64 ganadores: los 60 mejores de cada país, los 3 más destacados en todo el mundo y, finalmente, el mejor proyecto de todos los presentados.  

Rebecca Crowemanaging director de Sigfox España, ha destacado que “la tecnología y los datos son cada vez más eficientes y esto nos permite innovar más deprisa y con mayor impacto que nunca. Cada vez es más barato conectar objetos y por ello su número no para de crecer exponencialmente. Con este programa queremos retar a los estudiantes a hacer un mundo mejor mediante una tecnología que cada vez es más accesible y ubicua: el Internet de las Cosas”.