Smart store: hacia una tienda inteligente y conectada

El comercio tradicional está atravesando una época de cambios. El auge del ecommerce ha supuesto un auténtico desafío para las tiendas físicas, con la aparición de fenómenos como el showrooming. Y ahora los establecimientos están inmersos en el reto de la digitalización, dejando de ser meros escaparates para convertirse en puntos de venta inteligentes y conectados.

Según el informe ‘Future In-store Retail Technologies: Adoption, Implementation & Strategy 2017-2022’, elaborado por Juniper Research, las tecnologías de la smart store moverán más de 78.000 millones de dólares en transacciones en 2022, frente a los 9.8000 millones que generarán este año. El estudio remarca que estas tecnologías -entre las que se encuentran los sistemas de ‘pago invisible’ como Amazon Go, enfocado en la reducción o eliminación de las cajas de pago físicas- impulsarán los ingresos de las tiendas.

Juniper estima que estos despliegues tecnológicos llegarán a más de 5.000 puntos de venta en los próximos cinco años. Afirma que los comercios minoristas apostarán por esos sistemas con el fin de mejorar la experiencia de los consumidores y aumentar el acercamiento a sus clientes. Además, la investigación adelanta que el uso de aplicaciones de autopago, que permiten escanear y abonar los productos de su propia compra, crecerá hasta superar los 30 millones de usuarios en 2022, lo que supone un significativo incremento desde algo menos de 4 millones de personas que los emplean actualmente.

Sin embargo, el informe advierte que el coste y la complejidad de la integración de la infraestructura necesaria para poner en marcha sistemas de ‘pago invisible’ limitará  su despliegue a corto plazo. De hecho, la consultora cree que la mayoría de los ingresos de las nuevas tecnologías de venta minorista provendrán inicialmente de la descarga de aplicaciones y de la exploración automática, que tienen unos costes iniciales más bajos que tecnologías como Amazon Go o la compra robotizada de Panasonic, de la que se hacía eco Fortune. Además, pueden utilizarse como plataformas de información y promoción, por lo que aumentaría el gasto general. Juniper señala que estas tecnologías podrían suponer un incremento medio de los ingresos de 300 dólares por comprador y año hasta 2022.

El estudio indica que este conjunto de tecnologías, que van desde la disposición de puntos de venta móviles hasta comprobación automatizada de inventario, está transformando el papel de los dependientes, transformándose de meros cajeros en consejeros, capaces de ofrecer un servicio más móvil y personalizado. “Las tecnologías de venta al por menor se están moviendo para hacer que la tienda minorista esté más centrada en la experiencia”, explica James Moar, autor del informe.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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