Smartphones e IA, una alianza inevitable

Los chips de IA para dispositivos edge alcanzarán los 22.000 millones de dólares en 2034, con más del 45 % correspondiente a electrónica de consumo.

Los chips con capacidades de inteligencia artificial (IA) van ganando presencia en el mercado global de dispositivos y seguirán haciéndolo durante los próximos años.

El segmento de chips de IA para dispositivos edge alcanzará los 22 000 millones de dólares en 2034, según las previsiones de IDTechEx, que otorga más del 45 % de esos ingresos a la parte de electrónica de consumo.

La tecnología de IA ya se está dejando notar a nivel de smartphones, tabletas, ordenadores, televisores y altavoces inteligentes, y existe margen de mejora a pesar de la saturación que están experimentando algunas áreas.

En 2022, por ejemplo, los envíos mundiales de smartphones llegaron a los 1200 millones de unidades. Esto es un 10 % menos que en 2021 por el grado de madurez de muchos países. Pero no todos esos teléfonos inteligentes contenían chipsets con capacidades de IA. Apple y Samsung copan la lista de los diez modelos de teléfonos inteligentes más vendidos, que representan una quinta parte de las ventas mundiales. De ellos, un 17 % fueron terminales con coprocesamiento de IA y el 3 % restante carecía de dicho coprocesamiento.

IDTechEx señala que, teniendo en cuenta que los teléfonos premium tienden a incorporar la IA en sus chips, lo lógico será que la presencia de esta tecnología en smartphones vaya en aumento. Y, aunque su proporción en el mercado puede tardar algunos años en crecer, se trata de una tendencia “inevitable”.