Categories: Seguridad

A Snowden no le gusta Google Allo

El lanzamiento el pasado miércoles de la app de mensajería Google Allo ha causado reacciones muy diversas: desde los que anuncian que seguirán fieles a WhatsApp a los que ensalzan las ventajas del asistente personal y el modo Incógnito. A ellos se suma ahora un referente en lo que a cuestiones de privacidad se refiere: Edward Snowden.

El ex contratista de la NSA tuiteó su opinión sobre Allo, a la que asemeja a una trampa que favorece los esfuerzos de vigilancia de Estados Unidos. “Gratis para su descarga hoy: Google Mail, Google Maps y Google Surveillance [Vigilancia]. Esto es #Allo. No uses Allo”, reza el tuit de Snowden.

La controversia tiene su origen en el hecho de que los datos enviados y recibidos por Allo serán almacenados por defecto de forma transitoria en los propios servidores de Google, según TNW. Aunque Google no asigna una identidad a los mensajes almacenados y se puede activar el modo de Incógnito para cifrar la conversación de extremo a extremo, la compañía nunca anunció formalmente este hecho, lo que ha dado lugar a suspicacias.

En su forma actual, Allo tiene un nivel de seguridad similar a la mayoría de las aplicaciones de chat, ya que utiliza HTTPS para proteger la transmisión entre dispositivos. En pocas palabras, está a salvo de los hackers, pero los datos son fácilmente accesibles en los centros de datos de Google por parte de cualquier persona con la autorización para hacerlo.

Según Snowden, esto convierte a Allo esencialmente en un sistema trampa para los organismos gubernamentales como la NSA y el FBI, puesto que la información se almacena en una forma que puede ser identificada a la espera de una orden judicial para acceder a ella.

Eso no quiere decir que Allo sea completamente inseguro. Cuando está activado el modo Incógnito, utiliza el mismo protocolo de encriptación que Signal, que Snowden avala. Sin embargo, el modo activo por defecto dista mucho de garantizar la privacidad de los usuarios.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

15 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

18 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

19 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

20 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

20 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

20 horas ago