Software AG compra el americano Webmethods

El fabricante alemán
Software AG ha anunciado
recientemente la adquisición de
WebMethods, lo que le sirve para
posicionarse con fuerza en el entorno de las arquitecturas
SOA (Applinx, CentraSite,
CrossVision), así como de las tecnologías
BPM
(Enterprise Business Process Manager).

A comienzos de año, el fabricante anunció que tenía por objetivo lograr una
cifra de negocio de mil millones de euros en 2011, mientras que los analistas
estiman una cifra de mercado de 9.000 millones para 2009.

Por esta razón, Software AG preveía invertir en torno a 700 millones de euros
en adquisiciones, con el fin de dar cuerpo a su oferta SOA, estrategia que ha
comenzado con la compra de WebMethods en efectivo por 9,15 dólares por acción,
lo que equivale a un total de 546 millones de dólares, operación que ha contado
con el acuerdo de las autoridades bursátiles americanas (la SEC).

4.000 clientes en todo el mundo

Gracias a esta compra, Software AG se convierte en un gigante de los mercados
que ofrecen arquitecturas aplicativas SOA y de modelización BPM. De hecho, el
portfolio de clientes común que surge de la alianza reagrupa a más de 4.000
empresas en todo el mundo, además de una red de 100 revendedores e integradores
en diversos países.

Asimismo, el fabricante alemán duplicará su clientela en Norteamérica, y
podría lograr nuevas sinergias comerciales gracias a la complementariedad de la
oferta de productos de ambas compañías. En cualquier caso, una política de
convergencia tecnológica requeriría una inversión en I+D consecuente.

Otra ventaja derivada de la fusión para Software AG es una renovación de su
imagen, ya que su pasado dedicado a mainframe lo encasillaba demasiado. Ahora,
el desafío para el grupo consiste en lograr casar dos enfoques y filosofías
ligados a culturas e historias empresariales muy diferentes.

Aunque las complementariedades entre ambas son interesantes, aún falta por
ver si continúa siendo pertinente mantener y vender dos suites SOA o BPM y
cuáles se privilegiarán.

Si se toma como ejemplo el modelo de
Oracle, la tendencia
que se perfila consiste en mantener varias soluciones y versiones, pese al coste
que supone. Sin embargo, la alianza de un “savoir faire” sobre aplicaciones
mainframe basada en la modernización a través de servicios Web, y de una empresa
puntera de soluciones de desarrollo de últimas tecnologías sobre servidores
empresariales, permite dirigirse a mercados en ocasiones distintos, pero
generalmente coexistentes en las grandes empresas.

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