Así evolucionará el software de terapia digital en los próximos años

Juniper Research cree que la adopción de estas terapias se disparará de aquí a 2023, llegando a los 130 millones de usuarios.

La forma de tratar ciertas afecciones médicas parece que irá cambiando con el paso del tiempo. Y en ello tendrá que ver la terapia digital.

De acuerdo con un estudio de Juniper Research, la adopción del software de terapia digital clínicamente probado irá en aumento. De tal modo que las personas que usan estas terapias rondará los 4,5 millones este año, pero acabará multiplicándose por más de 28 hasta llegar a los 130 millones en 2023.

En esto tendrá que ver el interés de los proveedores de servicios de salud y de las aseguradoras, además del impulso que le darán los negocios estadounidenses autoasegurados.

¿Y qué pasará con las farmacéuticas? Juniper Research cree que este fenómeno puede ser para ellas una nuevo camino a explorar, pero también una amenaza por la competencia de otros actores.

“Nuestra investigación muestra que el tiempo medio que va desde el desarrollo hasta la comercialización de un producto terapéutico digital es de 3-4 años”, comenta el investigador James Moar. “Esto brinda a las compañías farmacéuticas y aseguradoras la oportunidad de llevar al mercado el tratamiento de afecciones crónicas en una fracción del tiempo y el coste del desarrollo de medicamentos”.

Las suscripciones a estas terapias supondrían un ahorro considerable frente a la factura médica actual para enfermedades crónicas.