Sony resuelve la disputa sobre el walkman

Una patente sobre un dispositivo estéreo portátil anterior al lanzamiento del Walkman ha perseguido a la compañía.

Después de más de 20 años de batallas legales, Andreas Pavel ha llegado a un acuerdo por el cual, a cambio de cierta cantidad de dinero, suspende todos los procedimientos legales contra Sony, según informa el semanario alemán Der Spiegel, que ha obtenido la información de la central de Sony en Tokio.

En 1977 Pavel, que entonces vivía en Italia, registró varias patentes relacionadas con un dispositivo estéreo portátil al que denominó Stereobelt. En 1979 Sony lanzó su famoso Walkman, que vendió más de 200 millones de unidades en sus primeros dos años de vida.

Pavel quiso aprovecharse de sus derechos de patentes en 1980, iniciando unas negociaciones amistosas con Sony para que ésta aceptase pagar royalties a través de un contrato de licencia. En 1986 el fabricante pagó los royalties, pero Sony siempre rechazó la reclamación de Pavel como inventor del dispositivo. En 1989 Andreas Pavel acudió a la justicia británica para determinar la propiedad de sus derechos.

Después de más de siete años, la demanda de Pavel fue rechazada y éste se encontró a las puertas de una bancarrota, ya que le fueron cobrados los costes del juicio, que suponían casi 3 millones de euros.

Pavel intentó continuar su batalla en otros países en los que mantenía una patente y en 2001 Sony cambió su postura y acordó iniciar nuevas negociaciones con Pavel, que son las que han terminado con un acuerdo. El pacto firmado por las dos partes es confidencial, pero una fuente cercana a Sony afirma que la compañía ha acordado pagar a Pavel varios millones de euros.

Andreas Pavel, extremadamente orgulloso de su victoria, afirma que ahora planea acercarse a otros fabricantes de productos similares al Walkman, incluido Apple Computer. El iPod de la compañía es el sucesor digital del Walkman.

Por otra parte, Pavel tiene otros ases en la manga. En 1989 presentó una patente de aplicación en Estados Unidos para una tecnología que combinara las funciones de un reproductor de audio de bolsillo con un teléfono móvil. Según Der Spiegel, se espera que la decisión sobre la misma se alcance en breve.