Space Apps Challenge de la NASA: el Hackathon más grande del mundo en España

Space Apps Challenge de la NASA: el Hackathon más grande del mundo en España

3 Campus de programación de Fundación Telefónica serán las sedes del Space Apps Challenge, el mayor hackathon STEAM del mundo organizado por la NASA.

La 12ª edición del hackathon se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre de 2023 en los campus de programación 42 en Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga, además de Madrid, donde la sede de la Fundación Telefónica en Gran Vía también acogerá parte del evento. Esta convocatoria global espera reunir a más de 31.000 participantes de todo el mundo.

La Fundación Telefónica se une a esta convocatoria brindando tres de los campus de programación 42 como sedes del evento. Los campus ubicados en Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga, fruto de colaboraciones con la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, se convertirán en escenarios clave para uno de los eventos más importantes a nivel internacional relacionados con la programación y la tecnología.

Propósito del Hackathon

El propósito del hackathon es resolver 23 retos reales planteados por científicos e ingenieros de la NASA y promover el intercambio abierto de conocimientos y datos. Fundación Telefónica se compromete a impulsar el talento STEAM y apoya esta convocatoria mundial.

Durante este fin de semana de retos, los participantes trabajarán en equipos, utilizando habilidades de desarrollo de software, ingeniería, arte, narración, ciencia y otras disciplinas para abordar retos planteados por el personal de la NASA. Además de Madrid, la sede de la Fundación Telefónica en Gran Vía también será parte del evento y se coordinará simultáneamente con los otros campus 42 y la localidad de León, donde también se llevará a cabo este hackathon.

El hackathon atraerá a más de 300 personas con diversas habilidades, desde programación y ciencia hasta desarrollo de aplicaciones y soluciones tecnológicas, así como la creación de contenido y diseño. Promovido por la NASA, cuenta con el apoyo de 9 agencias espaciales de todo el mundo, así como de la Embajada de los Estados Unidos, el Instituto de Ingeniería de España (IIE), Fundación Madri+d y empresas como Ecovidrio y Northern Design, todos ellos buscando destacar el talento tecnológico en colaboración con Fundación Telefónica.

Desafíos diseñados por la NASA

Los equipos participantes crearán aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, todo en respuesta a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a misiones de exploración espacial y mejorar la vida en la Tierra. Estos retos están diseñados para personas de diversas edades y niveles de estudios, abarcando desde el desarrollo de software hasta la ciencia de datos y la creación de contenido.

Además del hackathon, a lo largo del fin de semana, los campus de programación 42 albergarán diversas charlas, ponencias y talleres con profesionales y expertos relacionados con la tecnología y la exploración espacial, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos con los participantes. Aquellos que triunfen en este evento tendrán la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral (EE. UU.) para presentar sus ideas ante los expertos de la NASA.