Categories: Seguridad

Los ‘spammers’ se aprovechan del miedo generado por los ataques de ransomware

El spam ha aumentado durante el segundo trimestre del año, según un informe publicado por la compañía de seguridad Kaspersky Lab, que explica que Vietnam es ahora el país número uno en producción de mensajes basura, mientras que Alemania destaca como país más atacado por el correo malicioso.

Pero hay más conclusiones en este informe. Por ejemplo, el hecho de que se están ampliando los envíos masivos dirigidos a redes corporativas y el uso de troyanos maliciosos.

Kaspersky Lab revela asimismo que en el segundo trimestre del año los spammerse se han aprovechado del miedo causado por los ataques del ransomware WannaCry, que afectó a más de 200.000 ordenadores. Tras desatarse la epidemia, los ciberdelincuentes hicieron circular muchos emails ofreciendo supuestos servicios de protección y de recuperación de datos. También usaron como gancho cursos y talleres educativos. Y montaron páginas de phishing para robar información sensible.

“El uso de WannaCry en los correos masivos demuestra que los ciberdelincuentes están muy atentos y son reactivos a los eventos internacionales”, comenta Darya Gudkova, experta en spam de Kaspersky Lab.

“Además”, indica Gudkova, “los ciberdelincuentes han comenzado a centrarse más en el sector B2B, viéndolo como lucrativo”. La previsión de Kaspersky Lab es que “esta tendencia continúe creciendo”. Gudkova cree que “la cantidad total de ataques corporativos y su variedad se expandirá”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

14 horas ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

1 día ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

1 día ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

1 día ago

La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

Según un estudio de Qlik y TechTarget, 3 de cada 4 organizaciones no saben cómo…

2 días ago

Un fallo informático de Microsoft y CrowdStrike afecta a aeropuertos y empresas de todo el mundo

La incidencia ha causado caídas a nivel global al impedir el acceso a aplicaciones y…

2 días ago