SPC anuncia nueva plataforma para impulsar el hogar inteligente

A través de su alianza con Tuya, SPC interconecta y unifica la gestión de los dispositivos conectados en una única app.

La compañía SPC, especializada en dispositivos smart para hogares y soluciones para empresas, ha anunciado la puesta en marcha de una plataforma que busca acelerar la adopción de soluciones para los hogares inteligentes, un mercado que hasta ahora no ha terminado de arrancar por diversos motivos. José San Emeterio, director general de SPC, explicaba durante la rueda de prensa que el mundo de la domótica y el hogar conectar nunca han aparentado ser una alternativa real aún cuando lo eran de forma efectiva.

Según sus palabras, hay diversos motivos que han echado para atrás a los consumidores para convertir su casa en un hogar inteligente: La percepción de que conseguirlo no está al alcance de cualquiera en términos monetarios, la falta de seguridad ante posibles robos de datos y una falta de unificación a la hora de gestionar los dispositivos: “Cada uno siempre ha utilizado una aplicación diferente, son difíciles de programar y no se comunican entre ellos”.

Existe, por tanto, una falta de homogeneización para que los dispositivos formen un todo en los hogares. Para mitigar la percepción que tienen los usuarios, SPC acaba de anunciar una nueva plataforma capaz de gestionarlo, incluyendo la capacidad de que se puedan comunicar entre ellos, tal y como aseguraba San Emeterio.

José San Emeterio, director general de SPC, durante la presentación de la nueva plataforma SPC IoT

Lo  hace después de trabajar codo con codo con la empresa Tuya, cuya experiencia en el desarrollo de soluciones IoT viene de lejos. El resultado es la app SPC IoT (y la plataforma que hay detrás para orquestar todo), que en la actualidad ya es capaz de conectarse y gestionar las soluciones para el hogar inteligente y que SPC engloba en cuatro áreas bien diferenciadas: Iluminación, Power, Seguridad y Comfort. Es decir los cuatro escenarios donde los usuarios pueden hacer uso de la domótica.

Aquí también entran en juego componentes de terceras empresas como los cada vez más populares asistentes personales del tipo Google Home. La plataforma de SPC y Tuya es capaz no solamente de unificar la gestión de todos esos dispositivos, sino también de estos asistentes para que puedan enviar ordenes e intercomunicarse. Según San Emeterio, esto es sólo el principio, ya que con el paso de los meses se irán incorporando más dispositivos para conseguir una mejor experiencia de usuario y el despegue final del hogar inteligente.