Silicon Valley, ¿sí o no? La visión de las startups
Favmonster, la startup detrás de la plataforma social que busca “cambiar la manera en que descubrimos webs en Internet”, está afincada en España, pero esa no fue siempre la única opción. “Desde el principio de esta andadura nos planteamos si España era el mejor lugar”, explica Juan Marí. “Encontramos pros y contras y el verano pasado estuvimos en San Francisco para tantear el terreno” y al final decidieron pasar la primera etapa de Favmonster en España.
¿Por qué? Marí indica que “empezar en una nueva ciudad no es tan fácil, siempre tiene el hándicap de que nadie te conoce y tienes que crearte un hueco en el entorno emprendedor”. Además, es necesaria “una inversión adicional” en un momento “en el que vas muy justo”.
Para los fundadores de Madpixel, en cambio, Estados Unidos pesó más a la hora de lanzar The Mad Video Inc, una spin-off de la compañía matriz. Se creó directamente en Silicon Valley por varios motivos, sobre todo por las “características y dimensiones del mercado” y para “facilitar la entrada de capital de VCs estadounidenses en rondas posteriores”, explica Koldo García.
Eso sí, eso no significa que todo en Silicon Valley sea fácil. Koldo García indica que “el proceso de abrir una oficina, conseguir los permisos de trabajo, visados, licencias e iniciar operaciones incluye un recorrido burocrático que no siempre es fácil“. Además, está el otro punto, el de “la construcción de un networking” en un lugar en el que nadie te conoce.
Mobaloo está a medio camino: tras nacer en España, en primavera de 2011 decidieron dar el salto a Silicon Valley para “escalar” su plataforma de optimización móvil, Mobadme, de forma internacional. Para eso, explican desde la compañía, era necesario “acercarse al hotspot del desarrollo de aplicaciones y a la vez el de inversión”.
Se convierte en el responsable de negocio de la recién creada línea para empresas medianas.
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