State of IT 2023: Las Tendencias Tecnológicas que Impactan a las Empresas en España”

State of IT 2023: Las Tendencias Tecnológicas que Impactan a las Empresas en España

El 86% de los responsables de TI en España cree que la IA generativa tendrá un papel destacado en sus organizaciones en un futuro cercano.

Salesforce ha dado a conocer los resultados de su más reciente edición del informe State of IT 2023, en el cual se presentan las principales tendencias clave obtenidas de más de 4.000 líderes tecnológicos de 28 países, incluyendo 200 de España.

El informe destaca las tendencias que están impactando a los departamentos de TI, como los cambios en los enfoques del desarrollo de aplicaciones, la creciente brecha entre la oferta y la demanda de servicios de TI, y el impacto transformador de la automatización y la inteligencia artificial.

State ot IT

Param Kahlon, vicepresidente ejecutivo y director general de Automatización e Integración de Salesforce, ha comentado sobre el informe: “Los departamentos de TI siguen enfrentando la presión de hacer más con menos, ahorrar costos, desplegar productos rápidamente y ofrecer excelentes experiencias a clientes y empleados. Por ello, es esencial que los CIO y los líderes de TI se enfoquen en la eficiencia operativa y la excelencia de los procesos. Al hacerlo, los equipos serán más productivos y alcanzarán el éxito en el futuro”.

Entre las principales conclusiones del informe State of IT se destacan los siguientes puntos:

  1. La IA generativa está destinada a revolucionar las TI. El 83% de los responsables de TI en España afirma que el papel de la IA en sus organizaciones está bien definido, y se prevé que el 86% considere a la IA generativa con un papel destacado en sus empresas en un futuro cercano. Sin embargo, los líderes ejercen cautela, ya que al 62% le preocupa la ética en el uso de la IA generativa.
  2. Los procesos de transformación digital están afectando la capacidad de los departamentos de TI. El 52% de las organizaciones tecnológicas en España tienen dificultades para mantener el ritmo de las demandas del negocio, y se prevé que la situación empeore, ya que el 76% espera un aumento en la demanda en los próximos 18 meses. Como respuesta, el 85% de los líderes de TI en España están cada vez más enfocados en impulsar la eficiencia operativa.
  3. Los departamentos de TI están escalando el desarrollo de aplicaciones. Solo el 20% de las organizaciones de TI en España pueden atender todas las solicitudes de desarrollo de aplicaciones que reciben. Para aumentar su capacidad, el 85% ha adoptado herramientas de desarrollo de aplicaciones de “low code” o “sin código”, mientras que el 56% utiliza arquitectura componible.
  4. Los equipos de TI están priorizando la seguridad integral ante las amenazas. El 56% de los responsables de TI en España enfrentan dificultades para equilibrar los objetivos empresariales y de seguridad, lo que los lleva a adoptar diversas medidas de protección. Por ejemplo, el 60% de las organizaciones de TI en España utilizan el cifrado de datos, y el 56% emplean la autenticación multifactor.

Muestra

El informe se basa en una encuesta anónima realizada entre el 28 de febrero y el 5 de abril de 2023, dirigida a responsables de TI con rango de director o superior. La encuesta generó 4.325 respuestas en 29 países y seis continentes. Cabe mencionar que los resultados de la encuesta pueden verse influenciados por el sesgo cultural en cada país.