El supercomputador MareNostrum 4 incorpora tres racks con tecnología IBM Power

CloudInnovaciónServidores

Con esto se espera “acelerar la capacidad de MareNostrum para avanzar en la investigación en medicina personalizada, deep learning y aplicaciones de IA”, según sus responsables.

El supercomputador MareNostrum 4 tiene nuevo clúster en funcionamiento, pensado para tema de inteligencia artificial

Se han incorporado a producción tres nuevos racks que aprovechan la tecnología de IBM y que acercan el rendimiento pico a 1,5 Petaflops. Ese rendimiento es, concretamente, de 1,48 Petaflops. Esto es un 50 % más que lo que ofrecía el MareNostrum 3 desinstalado hace año y medio.

Estos nuevos racks cuentan con 54 nodos de procesadores IBM POWER9. Cada uno de esos nodos tiene un par de procesadores Witherspoons de 20 núcleos, cuatro GPUS NVIDIA Volta y 6,4 TB de NVMe.

Los tres racks llegan a los 30,7 Terabytes de memoria principal, los 207 Terabytes de almacenamiento SSD y los 345,6 TB de NVMe.

Con ellos el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) busca avanzar en temas de investigación. Hay “expectativas de que IBM Power Systems ayudará al BSC a acelerar la capacidad de MareNostrum para avanzar en la investigación en medicina personalizada, deep learning y aplicaciones de IA”, concreta Mateo Valero, director de dicho centro.

Sus responsables también han destacado que, “con los nuevos racks Power9- Volta GPU, el BSC se convierte en el primer centro de Europa en ofrecer acceso a las mismas tecnologías del nuevo supercomputador Summit, con el que EUA ha arrebatado a China el trono del supercomputador más potente del mundo”.

El proyecto de MareNostrum 4 se divide en un bloque principal y otros tres bloques de tecnologías emergentes, siendo el de los racks Power 9 el primero de tecnologías emergentes que se instala.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor