Tecnocom: “La industria financiera está viviendo su particular ‘momento Napster'”

Las necesidades de transformación digital están presentes en la actualidad en distintas empresas, incluidas las entidades financieras.

En el caso de dichas entidades, el reto de la evolución lo están marcando en parte toda una serie de rivales que han dado forma al Shadow Banking. Esto es, “negocios no apalancados que pueden llegar a significar el 8 % del beneficio bruto de las entidades”, advierte Mario Yañez, responsable del desarrollo de soluciones de Banca de Tecnocom. O negocios que van a por el tema de los pagos, entre otras posibilidades, sirviéndose del hecho de que parte de los clientes ya están acostumbrados a utilizar las nuevas tecnologías.

Esto implica, según Tecnocom, que de quedarse desfasados los bancos se arriesgan a convertirse en una “commodity”.

“Al igual que en otros sectores en el pasado, la industria financiera está viviendo su particular ‘momento Napster'”, explica Mario Yañez.

“La cuestión es saber si es necesario transformar completamente la banca. Hoy la realidad es que la mayoría de los clientes de las entidades no son digitales, pero es necesario atender a los ‘millennials’ y a los clientes del futuro. Estos segmentos, aún siendo minoritarios actualmente, son los que van a marcar las pautas en los próximos años”, añade el directivo de Tecnocom, que apuesta por avanzar hacia un ambiente a medio camino entre la competición y la colaboración: la “coopetición”.

La solución parece radicar en la reconversión a través de la digitalización, de la onminacanalidad y de la revisión del propio modelo relacional.

Aquí entraría lo que se conoce como “Global Banking”, combinando aires de modernización con elementos más tradicionales, como por ejemplo a nivel normativo. Y pasaría también por ofrecer servicios completos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todas partes y con un enfoque multidioma, multidivisa y multiplataforma.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las ventas trimestrales de AWS crecen un 17 %

Durante el primer trimestre aportaron 25.000 millones de dólares al total de 143.300 millones registrado…

14 mins ago

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

17 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

21 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

21 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

22 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

23 horas ago