Tecnología y ecosistema, la ‘armonía digital’ de Huawei en CEBIT 2018

El ecosistema de partners de Huawei es vital para marcar el camino de la digitalización a través la nube, la inteligencia artificial, el big data y las redes definidas por software.

Especial desde Hanóver

El brazo empresarial de Huawei Technologies, EBG, ha estado presente en la renovada feria CEBIT 2018. Allí ha mostrado diversas novedades que llegan al mercado gracias a su esfuerzo en innovación, área en la que invierte el 15% de sus ingresos y donde trabajan 80.000 empleados a nivel mundial.

Como resultado de ello, el fabricante cuenta con soluciones que abarcan todo el espectro de las TIC, pero necesita al ecosistema de partners para poder adaptarlas y llevarlas a cada rincón del planeta. Huawei siempre ha tenido esta relación muy clara, pero durante estos días en Hanóver lo ha vuelto a poner de manifiesto a través de nuevos acuerdos que detallamos más adelante.

Es lo que denomina “Armonía digital compuesta de tecnología y ecosistema”, el lema mostrado durante estos días en la ciudad alemana. Al final, todo se reduce a poder orquestar los distintos componentes de una solución para acercarlos a los clientes de la mejor forma posible, atendiendo a sus necesidades concretas para que afronten sus negocios con tecnología avanzada. Y esto es imposible de conseguir sin la colaboración con otras empresas especializadas del sector, lo que implica también la necesidad de utilizar estándares abiertos.

Panorámica del stand de Huawei durante el CEBIT 2018

No es de extrañar, por tanto, que Huawei Technologies cuente en la actualidad con más de 100 alianzas y asociaciones con partners, algo necesario para cubrir áreas como ciudades inteligentes, finanzas, manufactura, transporte, retail y energía, entre otras. Cada una de ellas cuenta con características concretas que hay que desarrollar en base a una estrategia de soluciones global como la de la multinacional china. todo ello con un denominador común: la inteligencia artificial.

Para la compañía, la inteligencia se ha convertido en algo innato a cualquier solución tecnológica, de forma independiente a su cometido. La IA permite acelerar los tiempos de implementación, pero también ayudar a las empresas a gestionar estos recursos y mejorar sus negocios a través de algoritmos capaces de conseguir que los sistemas aprendan del pasado basándose en los grandes volúmenes de datos que manejan en el día a día. Estas funcionalidades no tienen vuelta atrás y cualquier tipo de organización debe adoptarlas para asegurar la continuidad de los negocios y, en el caso de los organismos públicos, mejorar el servicio a los ciudadanos.

Las novedades y acuerdos mostrados en CEBIT 2018

Además de MWC y Huawei Connect (su cita anual de Shanghai), el CEBIT es uno de los congresos clave para la compañía. Es por ello que ha aprovechado la ocasión para lanzar al mercado una buena lista de novedades que detallamos a continuación:

  • Fusioncloud 6.3: Solución con todo lo necesario para acelerar la adopción de nubes privadas. Está basada en la arquitectura One Cloud, One Data Lake and One Platform del Huawei.  
  • Plataforma para Smart Cities: Nuevos componentes y funcionalidades para la plataforma que unifica los servicios de las ciudades inteligentes en sus distintas fases: diseño, integración, operaciones, aplicaciones de servicio e infraestructura.
  • Plataforma OceanConnect IoV: Solución para la conectar de forma inteligente y unificada los vehículos y otros medios de transporte.
  • Smart Airport Solution 2.0: Solución vertical para la gestión de recursos y procesos en los aeropuertos.
  • eLTE-DSA: Una nueva tecnología a caballo entre 4G y 5G para suministrar un mayor ancho de banda haciendo uso de bloques de frecuencia más pequeños.
  • FusionInsight LibrA: Data Wharehouse para grandes volúmenes de datos que se encuentran distribuidos geográficamente. Soporta computación en paralelo y crecimiento explosivo de los datos sin cortes de servicio.
  • AgilePOL Hotel Solution: Tecnología que permite llevar fibra óptica hasta las habitaciones de los hoteles para mejorar la experiencia de los clientes que tienen altas necesidades de ancho de banda.
  • Intent-Driven Networking for CloudFabric: IDN facilita a los operadores de centros de datos la configuración de las redes, análisis predictivo y gestión inteligente de todos los recursos con una optimización y verificación continua.
Los asistentes al stand de Huawei en CEBIT también pudieron ver en funcionamiento el OceanStor Dorado 18000, su sistema de almacenamiento flash más potente hasta la fecha

También ha anunciado algunos acuerdos con terceras empresas como los siguientes:

  • Microsoft: Solución de nube híbrida para Azure Stack. Permite llevar los servicios cloud de Azure a entornos on-premise, privados.
  • Intel: Solución de almacenamiento escalable FusionStorage basado en arquitectura Intel Xeon.
  • Accenture: Solución conjunta para ciudades inteligentes e internet de las cosas.
  • SolarWinds: Solución para la gestión de redes Campus a gran escala.
  • Purple: Solución de marketing centrada en los negocios para mejorar el impacto comercial.
  • Western Power Distribution: Solución para la distribución eléctrica.
  • Arrow ECS: El distribuidor proporcionará soluciones como servicio basadas en la plataforma cloud de Huawei a través de su brazo tecnológico ECS.
Directivos de Huawei y Microsoft simbolizando la puesta en funcionamiento de Hybrid Cloud Solution for Azure Stack