La tecnología hace felices a los españoles

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El 95% de los españoles afirman que la tecnología ha impulsado algunos de los momentos más importantes de sus vidas. Además, es un activo clave en el desarrollo de sus aficiones.

La tecnología se ha colado en todos los planes de nuestra vida. Y más aún a raíz de la pandemia, que ha sido un catalizador para la digitalización toda la sociedad. Aunque hay algunas voces que advierten acerca de los peligros de la tecnología y de la dependencia que genera, lo cierto es que los usuarios valoran muy positivamente los beneficios que ofrece.

Según la ‘I Radiografía de los españoles smart’, elaborado por SPC, el 95% de los consultados afirma que la tecnología ha impulsado alguno de los momentos importantes de sus vidas. El estudio también pone de manifiesto que la tecnología es un activo clave para el desarrollo de las aficiones de las personas, según responde el 84,3% de los consultados.

Además, es un motor para la generación de amistades, según confirma el 62,7% de los encuestados. Esta tendencia es particularmente relevante entre los más jóvenes. El estudio descubre que el 75,3% de los consultados se muestran dispuestos a emplear la tecnología para expandir su círculo de conexiones humanas, mientras que el resto de las generaciones se mueven en porcentajes entre el 55% y el 67%.

Pero no son sólo los jóvenes los que admiten los beneficios de la tecnología en sus vidas. De hecho, el 80% de las personas consultadas en la franja de edad de 65 a 75 asocian la tecnología con sentimientos positivos. Por el contrario, muy pocas de ellas vinculan la tecnología con emociones negativas, como la tristeza por sentir que les aleja de lo que más les importa (0,7%) o el enfado por sentirse incapaces de sacar partido a todas sus ventajas (4,4%).

Entre los sentimientos positivos asociados al uso de la tecnología destaca la tranquilidad que aporta a usuarios de todas las edades, ayudando a simplificar tanto tareas laborales como vinculadas a la vida diaria o doméstica, según contesta el 42,2% de la muestra. La generación que más abraza esta forma de entender la tecnología es el segmento de 45 a 54 años (51,8%). La felicidad por ayudar al usuario a conectar con lo que más le importa, como personas o aficiones, es el segundo sentimiento positivo más destacado en este estudio (24,5% de los consultados).

El smartphone es el dispositivo preferido de los usuarios. El 63,5% de los consultados afirman que serían incapaces de renunciar a su teléfono móvil durante 24 horas. La tablet es el segundo dispositivo más imprescindible para los españoles, ya que el 15,4% de la muestra la considera fundamental en su vida cotidiana. Sin embargo, la edad del usuario condiciona sustancialmente la respuesta. Mientras que apenas el 9,3% de los encuestados de entre 18 y 24 años se identifican con esta afirmación, casi un cuarto (23,7%) de la generación de entre 65 y 75 años concede tal importancia a este dispositivo en su vida cotidiana.

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