Telefónica e IBM formarán en computación cuántica en España

Los campus 42 Madrid, 42 Barcelona, 42 Málaga y 42 Urduliz serán el escenario hasta noviembre de esta iniciativa, que aprovechará el SDK Qiskit.

Los campus de programación 42 de Fundación Telefónica en España se transformarán durante los próximos meses en centros de formación cuántica.

A través de una colaboración con IBM, que supone el aprovechamiento del SDK cuántico de código abierto Qiskit, basado en Python, los estudiantes de 42 Madrid, 42 Barcelona, 42 Málaga y 42 Urduliz participarán en un programa que les permitirá desarrollar soluciones capaces de resolver problemas complejos. Se espera que más de cien personas se beneficien de la iniciativa ideada por Telefónica e IBM.

Cabe señalar que la Diputación Foral de Bizkaia es partner de la Fundación Telefónica en el campus 42 Urduliz y promueve la estrategia Quantum Ecosystem. Euskadi, además, alojará el sexto Centro de Computación Cuántica de IBM en el mundo.

A través de su colaboración con Telefónica, el Gigante Azul insiste en el posicionamiento de España en el ámbito de las tecnologías avanzadas.

“Este programa convierte a los campus de programación 42 y a sus estudiantes en un referente de vanguardia en la formación de habilidades tecnológicas”, comenta Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.

“Además, pone en valor su relevancia como un lugar de aprendizaje gratuito para todas las personas que quieran desarrollarse para los empleos digitales que demandan las empresas”, indica.

El itinerario formativo se articula en torno a tres desafíos. Quienes sean capaces de superar todos los retos podrán acceder a una certificación como especialistas en computación cuántica.

“Tanto IBM como la Fundación Telefónica estamos trabajando para fomentar la trasferencia de conocimientos, apoyar a las nuevas generaciones en su capacitación y empleabilidad y avanzar más rápidamente hacia la computación cuántica útil”, declara Mikel Parra, director de Innovación de IBM, “al tiempo que el rol que España y el País Vasco pueden desempeñar en el avance del futuro de la computación y el ecosistema cuánticos”.