Telefónica participa en las pruebas para el reparto de medicamentos con drones en Reino Unido

Innovación

Telefónica participa en un programa piloto de recogida y envío de medicamentos en núcleos urbanos de Reino Unido.

Telefónica trabajará durante los próximos seis meses en colaboración con la empresa británica Skyfarer, un operador de logística mediante drones, en el proyecto de transporte aéreo de medicamentos dentro de grandes núcleos urbanos.

En la iniciativa también participan la universidad de Cranfield, la empresa de gestión de tráfico aéreo Altitud Angel y el fabricante de drones Phoenix Wings. El propósito de reducir los tiempos de entrega de medicamentos y resto de suministros médicos en el interior de las grandes ciudades.

De este periodo de prueba se comprobará que la infraestructura permite enviar y recoger material médico mediante drones autónomos dentro del mismo día. Esto resulta especialmente relevante en la situación de pandemia en la que nos encontramos, con la necesidad de efectuar tests de COVID-19 a la mayor brevedad. Con esta iniciativa se busca también agilizar la distribución de productos farmacológicos, al evitar el tráfico de las grandes ciudades. Se pretende garantizar un transporte eficaz, ecológico, flexible, veloz y seguro.

La clave está en el 5G

Para gestionar la conectividad de los drones Telefónica suministrar a conectividad en redes 4G y 5G a través de su operador británico O2. Se ha solicitado al regulador británico de telecomunicaciones la posibilidad de producir tarjetas SIM especiales para estos drones, que necesitarán una monitorización fiable y segura en tiempo real y a larga distancia.

Esto sólo es posible mediante la utilización de las redes 5G, capaces de gestionar el acceso de un mayor número de dispositivos a la Red, además de ofrecer una mayor velocidad de conexión y un mayor ancho de banda.

Las primeras pruebas de vuelo de los drones se realizarán en el campus de la universidad de Cranfield, y se espera que durante el verano ya se pueda comprobar la capacidad logística en un territorio más amplio. No es esta la primera experiencia de Telefónica con drones controlados a través de las redes 5G, puesto que ya cuenta con la experiencia del programa de supervisión de los 15.000 km de la red ferroviaria española, que ha sido posible en colaboración con el regulador ferroviario a ADIF y las empresas Ineco y Huawei.

Lea también :