Telefónica podría dejar de ser considerada “operador dominante” por la CNMC tras la fusión Orange-MásMóvil

Tras la reciente fusión de Orange y MásMóvil, Telefónica ha visto como su posición de operador dominante en el mercado de las telecomunicaciones se ha visto amenazada. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que revisará la situación de Telefónica para determinar si todavía se le debe considerar operador dominante.

Un operador dominante es aquel que tiene una posición de poder en el mercado, lo que le permite influir en la competencia y en los precios que se cobran por los servicios que ofrece. Esto es especialmente importante en el mercado de las telecomunicaciones, donde la presencia de un operador dominante puede dificultar la entrada de nuevos competidores y limitar la capacidad de los consumidores para elegir entre diferentes opciones.

Mercados relevantes donde Telefónica es dominante

En el caso de Telefónica la CNMC ha identificado varios mercados relevantes en los que la compañía sigue teniendo una posición de dominio, como el mercado mayorista de acceso a la red de fibra óptica y el mercado minorista de acceso a la red de banda ancha fija. Sin embargo la fusión de Orange y MásMóvil podría cambiar esta situación.

Una de las principales razones por las que la CNMC podría reconsiderar la posición de Telefónica es la llegada de un nuevo competidor con una mayor capacidad financiera y tecnológica. La fusión de Orange y MásMóvil ha creado un operador más fuerte y capaz de ofrecer una mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

El papel de las inversiones

Además la CNMC también podría considerar otros factores, como la inversión en nuevas infraestructuras y tecnologías. En este sentido Telefónica ha anunciado recientemente una importante inversión en fibra óptica y 5G, lo que podría demostrar su compromiso con la mejora de la calidad de sus servicios y la promoción de la competencia.

En cualquier caso la revisión de la CNMC será crucial para determinar si Telefónica sigue siendo un operador dominante en el mercado de las telecomunicaciones. Si la CNMC decide que Telefónica ya no tiene una posición de dominio esto podría tener importantes consecuencias para el mercado, como la entrada de nuevos competidores y una mayor oferta de servicios para los consumidores.

Antonio Rentero

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

19 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

19 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

20 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

21 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

21 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

22 horas ago