Telefónica y Ericsson automatizan el network slicing en redes 5G standalone

El objetivo de sus investigaciones es favorecer nuevos casos de uso sin intervenciones manuales.

Telefónica y Ericsson colaboran en el terreno del 5G. En una primera fase de su trabajo conjunto ya han logrado automatización extremo a extremo, desde la RAN hasta el core, de network slicing en redes 5G standalone.

Ambas buscan desarrollar el network slicing para ofrecer nuevas aplicaciones y servicios de conectividad.

Utilizando smartphones con sistema operativo Android, han realizado despliegues en menos de 35 minutos para diferentes casos de uso, como la producción de vídeo de 360 grados, el reconocimiento de gestos o el control remoto de un vehículo de guiado autónomo.

Cayetano Carbajo, director de Core & Transport de Telefónica GCTIO, ha mostrado su satisfacción por “ser uno de los primeros operadores en demostrar a nuestros clientes los beneficios diferenciadores del network slicing gracias al Radio Resource Partitioning y a la automatización para la gestión completa del ciclo de vida del slicing”.

Telefónica quiere conseguir que “el slicing sea un éxito comercial”, como producto “clave” para el sector de las telecomunicaciones.

“Las network slices desplegadas garantizarán recursos dedicados en la red de acceso radio y en el núcleo para satisfacer las necesidades específicas de los casos de uso seleccionados”, indica Jorge Navais, director comercial de Ericsson para la cuenta global de Telefónica.

Esto permitirá “satisfacer las nuevas demandas de los clientes en una operación sin intervención. El network slicing”, dice Navais, “es clave para dar cabida a nuevos casos de uso aprovechando el 5G, con la promesa de proporcionar nuevas capacidades a una variedad de usuarios y empresas con una intervención manual mínima o nula“.