Telefónica y Orange suministrarán 20.427 ordenadores destinados a la enseñanza en Cataluña

ProyectosSector Público

Telefónica y Orange se adjudican un contrato de 15 millones de euros para suministrar 20.427 ordenadores a los escolares de Cataluña.

El plan “Educa en Digital” del Gobierno de España tiene por objeto apoyar la transformación digital en la educación en España, y para su desarrollo se acaba de adjudicar un contrato por valor de 15,5 millones de euros por el que de manera conjunta Telefónica y Orange suministrarán 20.427 ordenadores a los centros de educación y alumnos en Cataluña.

En el caso de Telefónica deberá suministrar ordenadores Chromebook mientras que Orange deberá suministrar ordenadores con sistema operativo Windows 10 Pro o Linux, disponiendo cada empresa de 6,7 millones de euros de presupuesto para conseguirlo, debiendo hacerlo además en un plazo de 13 semanas.

Ordenadores para centros educativos y para alumnos

En muchos de los casos los ordenadores se entregarán directamente a los estudiantes en sus propios domicilios, dentro de un programa incardinado en la iniciativa dependiente de Red.es, la entidad pública dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital.

De este organismo procede la mayor parte de la financiación, que asciende a 190 millones de euros de los cuales 184 provienen de fondos comunitarios FEDER con otros 70 que aportan las propias comunidades autónomas.

Con esta iniciativa se pretende minimizar las brechas causadas por las posibles carencias tecnológicas presentes en el ámbito educativo, magnificadas el pasado año con el confinamiento derivado de la pandemia que obligó durante buena parte del curso a que los estudiantes se vieran obligados a seguir las clases y realizar las tareas escolares de manera telemática. Esto ocasionó problemas en aquellos hogares con deficiencias en cuanto a la disponibilidad de equipamiento informático o incluso de conexión a Internet.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 había casi 800.000 hogares con menores de edad en los que no hay dispositivis electrónicos y algo menos de 250.000 hogares en los que no hay conexión a Internet.

Lea también :