¿Cuáles serán las tendencias de los centros de datos en 2021?

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasGestión Cloud

El uso de centros de datos más cercanos y una distribución geográfica más uniforme de éstos son algunas de las principales tendencias. También se prestará más atención a aspectos como la soberanía de datos o el consumo energético.

La tendencia hacia la migración de las empresas a entornos cloud, así como el avance de tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial y la automatización o la preocupación en torno a la seguridad están haciendo crecer la demanda de los centros de datos.

En este escenario en continua evolución, DATA4 indica algunas tendencias detectadas en el ámbito de los data centers en el último trimestre año, que probablemente se extenderán al presente ejercicio.

La primera de ellas es la inclinación hacia centros de datos más cercanos. Esto se explica por el auge del edge computing, debido a la eclosión del internet de las cosas y al aumento del número de dispositivos conectados que generan un importante volumen de datos. El edge computing permite que las organizaciones aumenten su autonomía y rapidez, a la par que reducen la latencia y el coste de las comunicaciones, pero exige contar con centros de datos más próximos.

La segunda tendencia apunta hacia una distribución geográfica más uniforme. DATA4 reseña que Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París —las denominadas FLAP— han sido las ubicaciones escogidas tradicionalmente para la construcción centros de datos. La compañía opina que la creciente demanda de espacio para centros de datos podría traducirse en una distribución más uniforme .

De hecho, las localizaciones tienden a diversificarse por todo el mundo, por lo que se espera que este año siga creciendo el mercado de data centers en países que hasta ahora no han captado mucha inversión, como los países del sur de Europa, entre los que se incluye España. No en vano, hace ya un par de años que Delfos Research Interxion y DE-CIX afirmaban que Madrid podría optar a convertirse en un hub digital para el área meridional del Viejo Continente.

Además, DATA4 cree que cabe esperar que aumenten los requerimientos de las empresas, que cada vez optan más por la colocación. Explica que las organizaciones tienden a la colocación para abaratar costes, ya que el mantenimiento de instalaciones propias supone un coste elevado para ellas. Además, se benefician de otras ventajas que ofrecen los centros de datos, como mayor rendimiento, escalabilidad, seguridad física, etc.

También están ganando peso otros argumentos que antes no se tenían tan en cuenta. Uno de ellos es la soberanía del dato, que depende de la ubicación del data center. La compañía señala que cada vez es más importante apostar por centros de datos europeos para preservar la seguridad, puesto que el marco regulatorio de cada estado influye en los niveles de protección, privacidad y seguridad de la información alojada en ellos. Así pues, considera que el crecimiento de la computación en la nube hace que la soberanía de datos sea una cuestión que deben considerar las empresas, remarcando la importancia de tener una estrategia sólida para proteger y retener los datos en el país.

Otro aspecto que está aumentando su relevancia es el consumo energético y la sostenibilidad, ya que la construcción de grandes centros de datos para dar servicio a la nube conlleva un mayor requerimiento de potencia. Además, DATA4 reseña que la densidad media de los racks también tiende al alza, lo que implica un incremento de las necesidades de electricidad. Y todo esto se traduce en un mayor impacto medioambiental de estas actividades.

En los últimos años estamos viendo que los proveedores están aumentando su compromiso, apostando por soluciones más sostenibles. Eso se traduce en nuevas alternativas a la refrigeración con energía eléctrica, el uso de energías renovables, la aplicación de inteligencia artificial para gestionar el enfriamiento de las instalaciones de forma más eficiente, etc.

Por último, DATA4 apunta que se tiende hacia la aceleración de la automatización en los distintos procesos que se producen dentro del data center, reduciendo al mínimo posible el número de tareas ejecutadas manualmente. La compañía cita un estudio de Mordor Intelligence, que adelanta que el mercado de la automatización de los centros de datos podría alcanzar los 19.650 millones de dólares en 2025, un 168% más que en 2019 (7.340 millones).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor