Tendencias emergentes en Tecnología de la Información para 2023

Las tendencias en TI suponen tanto irrupción de tecnologías emergentes como nuevos desarrollos y evolución de las ya existentes

CompTIA, la Asociación de Tecnología de la Información de América, ha elaborado una lista que arroja luz sobre las tecnologías disruptivas que a lo largo de 2023 se convertirán en tendencia. Son las siguientes:

  • Inteligencia Artificial (IA): La IA no es nueva pero su evolución continúa sorprendiendo. En 2023, se espera un enfoque más profundo en la IA generativa y la ética en la IA. Ejemplificando esto está ChatGPT, una tecnología de IA generativa que utiliza procesamiento de lenguaje natural para generar texto basado en mensajes. Si bien se reconoce su potencial, también se plantean preguntas éticas sobre cómo se debe utilizar y cómo garantizar que sus resultados sean éticos y transparentes. La IA explicable es otra área que se verá desarrollarse. Esta rama de la IA busca proporcionar explicaciones lógicas sobre por qué se llega a una conclusión específica, lo que es fundamental para comprender y confiar en los sistemas de IA.
  • Internet de las Cosas (IoT): Con la proliferación de dispositivos conectados, desde wearables hasta sensores industriales, el IoT está en todas partes. La expansión del IoT se acelerará gracias al despliegue de redes 5G de alta velocidad, lo que permitirá una mayor conectividad y aplicaciones más avanzadas. Sin embargo el aumento del IoT también trae preocupaciones sobre la ciberseguridad. Los dispositivos IoT a menudo han sido vulnerables a ataques debido a su conectividad abierta. La industria se está enfocando en abordar estos problemas para garantizar un IoT más seguro.
  • Aprendizaje Automático (machine learning o ML): El aprendizaje automático ha revolucionado la forma en que se procesan los datos. En 2023 habrá un mayor enfoque en el aprendizaje automático automatizado (AutoML), que automatiza muchas de las tareas tediosas y consume tiempo en el desarrollo de modelos de aprendizaje. Esto permitirá que personas sin experiencia técnica utilicen la tecnología de manera más efectiva.
  • Redes 5G: Las redes 5G han aumentado la velocidad, la capacidad y han reducido la latencia. Pero la próxima gran tendencia es la adopción de redes 5G independientes (5G SA), que proporcionarán una cobertura más amplia y una menor latencia. Esto allanará el camino para tecnologías como la automatización de vehículos autónomos y la robótica de precisión.
  • Edge Computing: El aumento en el número de dispositivos conectados ha generado una enorme cantidad de datos. El edge computing, que procesa datos cerca de su origen en lugar de enviarlos a través de una red, está ganando terreno. En campos como la atención médica y la fabricación, el edge computing está mejorando la eficiencia y reduciendo los tiempos de espera.
  • Blockchain: La tecnología blockchain, conocida por su uso en criptomonedas, está encontrando nuevos casos de uso en la gestión de la cadena de suministro y los servicios financieros. Proporciona un registro inmutable de transacciones, lo que es valioso para rastrear productos y aumentar la seguridad en las transacciones financieras.
  • Computación Espacial: La computación espacial es una tecnología avanzada que utiliza sensores y cámaras para permitir a los usuarios interactuar con contenido digital en su entorno físico en tres dimensiones. Va más allá de la realidad virtual y aumentada y tiene el potencial de transformar cómo interactuamos con el mundo digital.
  • Espacios Inteligentes: La creación de espacios inteligentes implica el uso de IA e IoT para monitorear y optimizar entornos físicos. Esto incluye ajustar automáticamente la iluminación y la temperatura en edificios comerciales y públicos. La recopilación de datos permite tomar decisiones informadas sobre el uso del espacio.
  • Cifrado Homomórfico: El cifrado homomórfico permite el procesamiento de datos sin necesidad de descifrar la información, lo que mejora la seguridad de los datos sin interrumpir los procesos comerciales. Esto será especialmente valioso para la privacidad y el cumplimiento de datos.
  • Metaverso: El metaverso es un espacio virtual compartido donde las personas pueden interactuar en un entorno tridimensional. Va más allá de las simulaciones actuales y permitirá una interacción más realista y significativa en un entorno digital.
  • Impresión 3D y fabricación aditiva: La impresión 3D se está expandiendo en términos de materiales y aplicaciones, incluida la impresión de metal y cerámica. También se está utilizando en la producción en masa para reducir costos y desperdicio de materiales.
  • Hogares y ciudades inteligentes: Los dispositivos IoT están siendo adoptados en hogares y ciudades para una mayor automatización y conectividad. Esto puede mejorar la eficiencia energética, la seguridad pública y la sostenibilidad.
  • Robótica y automatización: La robótica avanzada y la colaboración entre humanos y robots están en aumento. Los robots más sofisticados están siendo diseñados para tareas más variadas, desde la atención médica hasta la manufactura.