Tendencias en monitores: El tamaño medio aumenta hasta las 27-34 pulgadas

Los monitores de formato ultrapanorámico con proporciones de pantalla 32:9, pueden sustituir a dos monitores con una única pantalla.

El sector profesional de monitores está viviendo un aumento de la demanda de aquellas pantallas de mayor tamaño, evolucionando desde la tendencia en los últimos años que oscilaba entre las 22 y las 24 pulgadas hasta dimensiones que oscilan entre las 27 y las 34 pulgadas.

Además en algunos casos se suele tratar de una forma de sustituir el equipamiento doble que generalizaba el uso de dos monitores. Aunque el cómputo total de superficie de visualización sea menor se gana en un espacio de trabajo más despejado y eficaz al evitar tener dos monitores sobre la mesa.

Las pantallas de mayor tamaño continúan favoreciendo la multitarea, convertida en un estándar de trabajo desde hace años, al permitir visualizar unos documentos y trabajar en otros al mismo tiempo sin tener que minimizar una ventana o saltando de una a otra aplicación. Una pantalla de mayores dimensiones, aunque sea sólo una, permite manejar al mismo tiempo una hoja de cálculo, el correo electrónico y mantener una videoconferencia.

En algunos casos existen monitores que alcanzan las 40 y hasta 45 pulgadas gracias al uso del formato ultrapanorámico en proporción 21:9, incluso existen modelos en formato de proporciones 32:9, capaces de sustituir a dos monitores con una única pantalla.

No obstante el mercado español está por detrás de la media europea según datos de Context, puesto que si en Europa los monitores de 27 pulgadas o más suponer el 34 % de las ventas, en España llegan al 30 %, muy por detrás del país líder, Alemania, con un 40 % de las ventas de monitores en estos tamaños. En el caso de monitores de 34 o más pulgadas en España las ventas apenas llegan al 2 % mientras que la media europea está en el 4 % y en Suiza llegan a superar el 13 %.