Thales ayuda a gestionar las aglomeraciones en los trenes con DIVA

Esta solución de análisis de vídeo permite supervisar el volumen de pasajeros a bordo y en las estaciones y dirigirlos hacia zonas menos concurridas.

Las aglomeraciones se han convertido en uno de los peligros a evitar durante el último año, para evitar infecciones masivas por COVID-19.

Si a esto se le suma la incomodidad de abrirse paso por lugares públicos abarrotados, como las estaciones de tren, y la dificultad para sus gestores de dirigir a la gente hacia las zonas menos ocupadas, toda solución que alivie esta situación es bienvenida.

Thales introduce en el mercado DIVA, una solución de análisis de vídeo inteligente por distribución que se ocupa, precisamente, de controlar la distancia física entre las personas y de guiar a los pasajeros en caso de acumulación de gente.

Para ello, va aportando información en tiempo real a los operadores de transporte público.

DIVA se sirve de las cámaras CCTV que ya existen en vagones y andenes para medir el volumen de gente. No necesita sensores adicionales. Los mapas de calor de los trenes y la estación se pasan a los centros de control de operaciones para supervisar el flujo de pasajeros. Luego, a través de las propias pantallas dispuestas en la plataforma es posible embarcar en el próximo tren a los individuos que están esperando, mostrando sus vagones por niveles de ocupación (rojo, verde o amarillo).

“Los operadores ferroviarios se enfrentan a nuevos retos en cuanto a la seguridad de los pasajeros, quienes necesitan poder desplazarse libremente en estaciones y plataformas para embarcar y desembarcar de los trenes de manera rápida y segura. Estos requisitos son fundamentales para disfrutar de un funcionamiento fluido en la red ferroviaria”, comenta Benoît Couture, vicepresidente y director ejecutivo de sistemas de supervisión y comunicación integrada de Thales, “y las aglomeraciones lo dificultan”.

La solución de análisis de vídeo DIVA entrega “a los operadores las herramientas necesarias para gestionar las aglomeraciones en trenes y estaciones, además de permitirles abordar las causas principales que provocan la aglomeración”, indica.

Sus funciones también se pueden usar para detectar entradas ilegales a las plataformas, equipaje desatendido o a pasajeros rezagados dentro del tren cuando ya ha finalizado su trayecto.