TheCUBE celebra su quinto aniversario repasando su trayectoria de innovación radical

En estos cinco años, la compañía ha lanzado diez startups, ha explorado más de 5 000, y ha desarrollado más de 190 proyectos de éxito en grandes empresas del Fortune Global 500.

TheCUBE está de aniversario, cinco años desde que el ecosistema de emprendimiento e innovación referente en España se creó. Cinco años en los que la compañía ha logrado lanzar numerosas startups y ha desarrollado casi 200 proyectos con grandes empresas P&G, Mercedez-Benz, Nestlé, Pfizer, Heineken o Uber.

Desde Silicon hemos tenido la oportunidad de hablar en primera persona con Andrés Haddad, CEO de TheCUBE, quien nos ha explicado cómo funciona todo entre las cuatro paredes de este gran ecosistema.

¿Cómo trabajan?

“Habitualmente nos llega una corporate con necesidades de innovar, porque la inercia del día a día les hace necesitar procesos para ser eficientes. Nosotros trabajamos con ellos durante un tiempo para ver cómo podemos ayudarles de la mejor manera para crear un modelo de trabajo acorde donde podamos aprender de su industria y nuestros equipos puedan idear de manera externa lo que en el futuro será la startup o el proyecto que lanzaremos”.

A día de hoy, TheCUBE es la primera empresa española en lograr un acuerdo con el MIT, siendo este uno de los mayores centros de investigación y enseñanza de la MIT Sloan School of Management. Para Alberto Rodríguez de Lama, presidente y cofundador de TheCUBE: “TheCUBE es hoy una marca aspiracional en el terreno de la innovación y el emprendimiento y en mi opinión la clave ha sido pensar en grande, porque la innovación tiene mucho que ver con eso, con el inconformismo y con soñar. Resolver grandes problemas de una forma verdaderamente innovadora sólo es posible con una actitud positiva, colaborativa, emprendedora, autónoma y optimista”.

Actualmente, la compañía está presente solamente en España y cuenta con dos hubs en diferentes localizaciones del país. Uno en Madrid y otro en Zahara de los Atunes (Cádiz). Pero, según nos comentaba Andrés Haddad: “Tenemos el objetivo de ser la principal compañía de innovación radical. Ahora mismo sólo estamos presentes en España, pero este año nos han dado nuestro primer proyecto presente en 14 países y nuestro próximo paso es abrir hubs en diferentes localizaciones del mundo para poder conocer y estar cerca de las diferentes sedes que tienen nuestros clientes y así ir mejorando nuestros servicios”.

Ahora que TheCUBE ha empezado a trabajar en sus primeros proyectos internacionales, tiene previsto terminar el año con 40 puestos de trabajo, lo que supone haber duplicado esta cifra en el último año.

Filosofía de TheCUBE

“Nuestros principios definen nuestras acciones: disciplina, ambición y actitud son los pilares de una cultura que, a día de hoy, ha demostrado que no hay reto demasiado grande. Estamos obsesionados con ser la compañía en innovación radical con mayor impacto a nivel global en los próximos cinco años.”, afirmaba Andrés Haddad, CEO de TheCUBE.

Los miembros del equipo son muy diferentes en TheCUBE, pero hay una esencia que compartimos y nos une a todos. La diversidad trae innovación.

Haddad remarcaba, respecto a la filosofía de la compañía: “Aprender haciendo, pero con un objetivo claro: innovación radical. La edad media de nuestro equipo es de 26-27 años, para muchos de nuestros empleados este será su primer trabajo, tenemos a muchas personas que no han tenido experiencias previas pero que con la dirección correcta han logrado hacer cosas espectaculares”.

Al evento de celebración asistieron más de 150 personas, participando en el encuentro: Alberto Rodríguez de Lama, presidente TheCUBE, Andrés Haddad, CEO de TheCUBE y con la intervención especial de Bill Aulet, managing director of the Martin Trust Center del MIT.

Durante la jornada, tuvo lugar una mesa redonda donde se pudieron repasar los proyectos y la trayectoria que conforman la historia de TheCUBE. Respecto a esto, Andrés Haddad nos compartía un proyecto muy bonito de carácter social con el que tratan de mejorar la salud de las personas implementando soluciones digitales. “Trabajamos con equipos de Pfizer para entender cuáles eran los posibles retos que nos íbamos a enfrentes en el ámbito de la salud en el futuro. Luego realizamos un evento abierto donde las personas pueden trabajar aportando ideas y desarrollando prototipos durante un fin de semana y el equipo ganador conseguía ser acelerado para llevar esa idea al mercado con mentores internos y externos”.

Para finalizar el evento y conmemorar estos cinco años de innovación radical, la compañía ha contado con la participación de Boa Mistura, a través de la creación de un mural que cubre los 400m2 de la fachada del hub de Madrid de TheCUBE. Con esta creación el que el grupo de artistas, de reconocimiento internacional, ha querido reflejar la apuesta de la compañía por la innovación radical y la importancia de ésta como camino a un futuro más sostenible. El mural está realizado con pintura ecológica y absorbe CO2, convirtiéndose en una de las mayores obras en Europa realizada con este tipo de pintura.