La tienda física se adapta a la revolución digital

Aunque el comercio electrónico no deje de crecer año tras año, al consumidor le sigue gustando ir de tiendas y poder ver en directo y tocar aquello que va a comprar. De hecho, al 76% de los consumidores les atrae la idea de comprar en un establecimiento físico, según el estudio ‘Zebra 2015 Global Shopper Study’, elaborado por Zebra Technologies.

Sin embargo, algo ha cambiado. Por ejemplo, el showrooming es una realidad. El 52% de los usuarios admite que ve primero los artículos y luego los compra en internet. Y tres de cada diez compradores prefieren ir al comercio físico a recoger los productos adquiridos a través de ecommerce o mcommerce.

Además, el comprador se ha acostumbrado a tener una gran cantidad de información disponible, por lo que exige que la tienda esté adaptada a los nuevos tiempos. Así, un 64% de los consumidores estaría dispuesto a comprar más productos si recibiera una mejor atención y un 52% valora más a los retailers que utilizan la tecnología para que la compra sea más eficiente.

Por ejemplo, la mayor parte de los encuestados coincide en que la experiencia de compra mejora cuando el local dispone de tecnologías de autoservicio. Así, el 67% valora positivamente la presencia de elementos como comprobadores de precios. Y también son muy apreciados los dispositivos de autopago (58%) o los quioscos para buscar información, precio y disponibilidad de los artículos (56%).

Los usuarios también se muestran interesados en la disponibilidad de wi-fi en la tienda (44%) y en los servicios relacionados con la localización dentro de la tienda. En este sentido, el 51% de los consultados aprecia la recepción de cupones en su smartphones, mientras que un 45% valora el acceso a un mapa que le guíe por el comercio o le ofrezca el camino más eficiente para coger todos los artículos de su lista de la compra. Y un 41% aprecia la posibilidad de reclamar la ayuda de un dependiente y que éste le pueda localizar inmediatamente.

Por otro lado, las aplicaciones para smartphone cada vez tienen una importancia mayor. La mitad de los encuestados han descargado la aplicación de alguna tienda. La mayor parte de los compradores han usado apps de cupones de descuento (73%), fidelización (66%) y listas de la compra, menús o recetas (63%), comparadores de precios (63%) o aplicaciones que muestren la disponibilidad de producto (58%).

En cuanto al uso del smartphone durante la visita a la tienda, el estudio desvela que usuarios echan mano de sus dispositivos esencialmente para consultar información del establecimiento (50%), ver el sitio web de los productos (42%), comparar precios (37%), buscar ofertas o cupones (37%), usar cupones recibidos por SMS o email en su terminal (31%) o buscar evaluaciones y análisis de producto en la red (30%).

Además, hay que tener en cuenta que el 35% de los consultados opina que puede encontrar información por sí mismo con su smartphone más rápido que pidiendo ayuda a un dependiente. Y el 33% cree que está mejor conectado a la información de consumo que los trabajadores del comercio.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

2 horas ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

6 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

6 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

8 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

9 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

9 horas ago