Categories: Software

Mario Bros. cumple 30 años

Aunque inicialmente las aventura de Mario (y posteriormente su hermano Luigi, la princesa Pech, el rey Koopa/Bowser…) triunfaron indiscutiblemente en el género de plataformas el cariño y el éxito del personaje y su mundo no tardaron en llegar a otro tipo de juegos, siendo inevitable hablar de la revolución que supuso “MarioKart” y las partidas mulijugador a pantalla partida como ejemplo de la llegada de Mario a los videojuegos con perspectiva tridimensional.

Apenas un ejemplo de la versatilidad de un personaje y una estética con la que Nintendo, que pronto se descolgaría de los competidores Sony PlayStation, Sega Dreamcast y posteriormente Microsoft Xbox en la batalla por la potencia y la resolución, consiguió encandilar a grandes y pequeños a lo largo de los años, las plataformas y las generaciones de dispositivos.

Tal ha sido el éxito de Mario que se ha convertido en símbolo de Nintendo, al modo en que el ratón Mickey se ha convertido en símbolo de Disney.

El origen de Mario está asociado además a otro título histórico de Nintendo, “Donkey Kong”, cuando a Miyamoto se le ocurrió diseñarle como trasunto del propio jugador que maneja los mandos, aunque inicialmente su nombre era Jumpman y era carpintero.

Su propósito era que el nombre del personaje fuese Mr. VideoGame pero el bautismo definitivo le llegó por parte de los trabajadores de la división estadounidense de Nintendo debido a la semejanza en su apariencia del personaje con el casero del almacén, que se llamaba Mario.

Dadas las limitaciones de la resolución gráfica de la época el aspecto de Mario fue caricaturizado con una gran nariz y un enorme bigote. El conjunto lo completaron los pantalones de peto rojos y el jersey azul, colores seleccionados para destacar, insistimos, en momento en que la paleta gráfica también contaba con sus limitaciones.

Para celebrar este primer trigésimo aniversario de Mario en Nintendo han creado una página especial, cuyo enlace os ofrecemos a continuación, donde podéis comprobar los sucesivos cambios experimentados a lo largo de su historia así como las variadas apariciones con las que nos ha hecho divertirnos a lo largo de estas tres décadas. ¿Cuál es tu favorita? Yo me quedo con “Mario Kart 64“, y eso que cuando salió ya me pilló mayor.

vINQulo

Nintendo

Antonio Rentero

Recent Posts

Lenovo no acudirá presencialmente al MWC 2022 en Barcelona

Lenovo anuncia que no participará presencialmente en el MWC 2022 de Barcelona.

9 horas ago

DHL firma un contrato multianual con Boston Dynamics como proveedor de robots para logística

Boston Dynamics suministrará robots para logística a DHL tras un acuerdo multianual.

15 horas ago

El Fondo Monetario Internacional recomienda a El Salvador no usar el Bitcoin como moneda de curso legal

El Fondo Monetario Internacional recomienda a El Salvador que no utilice el Bitcoin como moneda…

16 horas ago

Casi 3 de cada 10 empresas españolas han adoptado el internet de las cosas

Durante el último año también han ido incrementando su presencia tecnologías como la inteligencia artificial,…

19 horas ago

El aeropuerto de Heathrow planta cara a la crisis con las aplicaciones de Oracle Cloud

Implementa soluciones como Oracle Fusion ERP, HCM, OIC y BRM en la que es su…

20 horas ago

Los 7 pilares sobre los que se asienta la empresa distribuida

La inteligencia generativa, la automatización de procesos y el dato son sólo algunos de ellos.

21 horas ago