Todo listo para la celebración del “World IPv6 Day”

Algunos gigantes de Internet como Google, Facebook o Yahoo! pondrán a prueba el nuevo protocolo IPv6 durante 24 horas en sus principales servicios web en un ensayo a escala mundial organizado por la Internet Society.

El pasado mes de enero, algunas de las compañías más grandes de la red se unieron a la iniciativa propuesta por la Internet Society de celebrar el “World IPv6 Day”. durante el 8 de junio. Se trata de un evento de carácter global que servirá para probar la fiabilidad del nuevo protocolo de direcciones que sustituirá al prácticamente agotado IPv4.

Más de 400 organizaciones y gobiernos de todo el mundo se han sumado a esta jornada, durante la cual las principales plataformas web de compañías como Google, Yahoo!, Facebook o Microsoft funcionarán con IPv6.

Desde Google aseguran que la gran mayoría de los internautas ni siquiera se dará cuenta del cambio, pero no descartan que se produzca algún que otro problema. “Estimamos que 0,05% de los sistemas no podrán volver de forma automática a IPv4, de modo que algunas personas se encontrarán con que algunos servicios se vuelven lentos o no responden”, explica Lorenzo Colitti, ingeniero de redes de Google.

De las empresas españolas, Telefónica es una de las que ha confirmado su participación en el World IPv6 Day. Esta jornada permitirá “estudiar la evolución y el impacto que una prueba global de esta envergadura pueda tener en nuestras redes y servicios”, según explica Vicente San Miguel, CTO de Telefónica.

El gobierno de España, que recientemente ha aprobado un plan de migración a IPv6, también apoya la iniciativa a través de RedIRIS.

El sistema IPv4 de 32 bits ha llegado a su máxima capacidad, más de 4.300 millones de direcciones, un problema que se soluciona con el nuevo protocolo IPv6 de 128 bits que aumenta hasta 340 sixtillones el número de direcciones disponibles.