Al menos seis canales utilizan la mayoría de las grandes empresas españolas de servicios (52%) para relacionarse con sus clientes. Así lo expone el primer Informe sobre Estrategia Multicanal realizado en nuestro país por Datapoint Europe, en colaboración con la Asociación Española de Contact Center.
Aunque el teléfono, e-mail y página web siguen siendo los principales canales de relación entre empresa y cliente, tanto las redes sociales como los smartphones se han consolidado como nuevas vías. De hecho, la mayoría de los encuestados señala el smartphone como la vía de acceso con mejores perspectivas de crecimiento en los próximos meses.
Esto ocurre sobre todo en sectores como las telecomunicaciones y los servicios públicos, que recurren a esta fórmula mayoritariamente para manejar sus relaciones con clientes y ciudadanos. No obstante, los sectores de banca, seguros y transportes secundan este creciente interés.
En cuanto a la medición de la calidad del servicio prestado, el informe destaca que sólo el 38% de las firmas analizadas realiza un examen diferenciado de cada canal, siendo los sectores de distribución, transportes y servicios públicos los que dan más importancia a este aspecto.
Las soluciones tecnológicas más empleadas en los modelos multicanal son IVR, VoIP y enrutamiento automático, presentes en la mayoría de las organizaciones analizadas (entre el 60 y el 70% de los casos).
Finalmente, y de cara al futuro, las empresas de servicios señalan que el desarrollo multicanal y la estrategia de cara al cliente son sus grandes prioridades. En este sentido, Rafael Aranda, CEO de Datapoint Europe, sostiene que hay tres grandes retos que deben solventar: “definir claramente su estrategia multicanal, mejorar sus procesos internos y profundizar en el conocimiento de la experiencia de uso”.
El ex-CEO de El Corte Inglés se une a la joint venture surgida de la…
La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…
La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…
Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…
Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…
Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…