Toshiba ya ha elegido comprador para su unidad de chips

La oferta del consorcio de inversores del gobierno japonés junto a Bain Capital permitirá al fabricante hacerse con 18.000 millones de dólares para cubrir sus pérdidas masivas.

Toshiba ha elegido al consorcio de inversores del gobierno japonés y Bain Capital como el postor preferido para adquirir su negocio de chips con el objetivo de cerrar un acuerdo por valor de unos 18.000 millones de dólares la próxima semana, lo que permitirá al fabricante hacerse con fondos para cubrir sus pérdidas millonarias.

No obstante, Western Digital, el socio comercial de chips de Toshiba, ha iniciado acciones legales para evitar la venta de la unidad y está por ver cómo quedará la resolución de este acuerdo de compra que se acaba de anunciar.

El consorcio japonés ha ofrecido alrededor de 2.000 millones de yenes (18.000 millones de dólares), una oferta inferior a los 2.200 millones de yenes del competidor estadounidense Broadcom, fabricante de chips, y su socio estadounidense Silver Lake.

A pesar de que el consorcio no ha convencido plenamente, muchos analistas lo han visto como el pretendiente más probable, ya que automáticamente obtendría un sello implícito de aprobación por parte del gobierno japonés que está interesado en mantener la tecnología clave de semiconductores bajo control interno.

Además de Bain Capital, el grupo incluye fondos respaldados por el Estado, el Innovation Network Corp of Japan y el Development Bank of Japan. El fabricante de chips coreano SK Hynix Inc. y la unidad de banca central de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. están en conversaciones para ofrecer financiación.

Por otro lado, Foxconn, el fabricante de electrónica de contrato más grande del mundo, también presentó una oferta arropada por Apple y el gigante informático Dell.