Categories: EmpresasInnovación

Digitalización en la empresa: transformarse o morir

La transformación digital ya está aquí y las empresas que no lo asuman se van a ver en serias dificultades. Al menos esa es la opinión de la mayoría de los trabajadores.

Según un estudio de The Valley Digital Business School, el 58% de los empleados considera que no abordar la transformación digital a medio plazo tendrá como consecuencia la desaparición de la empresa en la que trabaja. Otro porcentaje significativo piensa que quedarse rezagado en este proceso  obligará a la compañía a reorientarse a mercados más atrasados (21%) o especializarse en clientes o usuarios poco afines a la digitalización (14%).

Lo más preocupante es que el 74% de los encuestados creen que la empresa española está menos digitalizada que las organizaciones de otros mercados de referencia, aunque esta percepción varía dependiendo del sector. El 45% de los consultados que trabajan en los sectores de Marketing, Publicidad y Comunicación y de Telecomunicaciones y Tecnología opinan que su sector se encuentra bastante digitalizado. En Banca y Seguros sucede lo contrario, puesto que el 47% de los profesionales de esta industria afirman que su campo está poco avanzado en cuanto a la transformación digital.

¿Y por qué se está quedando atrás la empresa española? La mayoría de los empleados lo achacan a una dirección y jerarquía arcaica (78%), pero también a la falta de formación del equipo (62%), la poca asunción de riesgos y el inmovilismo de las compañías (62%) y la utilización de procesos obsoletos (51%).

Además, el 48% estima que las compañías españolas ignora las ventajas que conlleva la digitalización, que los trabajadores identifican en una mayor eficiencia, aumento de la competitividad, agilización de los procesos y mejora de la relación con los clientes. En cuanto a los requisitos esenciales para la transformación digital, se destaca la formación de los trabajadores en las últimas tecnologías (79%), el uso de procesos y herramientas innovadoras (71%), la presencia de comités directivos proclives a su implantación (70%) y la capacidad de adaptarse a nuevas tendencias (68%).

Asimismo, siete de cada diez encuestados opina que los recursos destinados por su empresa a la transformación digital son insuficientes. Cerca de la mitad de los profesionales considera que las estrategias de transformación digital tienen una prioridad media en su sector. Y  creen que las empresas tardarán entre 3 y 5 años en concluir su digitalización. Y en  Banca y Seguros y Marketing, Publicidad y Comunicación el plazo se eleva a 5-10 años.

Con la vista puesta en el futuro, los consultados creen que el Internet de las Cosas será una de las tecnologías que tendrán incorporadas en su actividad todos los sectores en el próximo lustro. También estiman que será una realidad la implantación del hogar conectado (Tecnología y Telecomunicaciones), la realidad aumentada (Banca y Seguros), la realidad virtual (Marketing, Publicidad y Comunicación, y Auditoría y Consultoría) y la impresión 3D (Servicios, Textil y Distribución).

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Tech Mahindra y Atento se unen para ofrece transformación de negocios con IA Gen

La alianza estratégica entre Atento y Tech Mahindra busca ofrecer soluciones innovadoras de negocio impulsadas…

3 mins ago

Crecen un 48% la ventas de robots industriales en España

En cambio, AER Automation también revela que la robótica de servicio crece un 17% en…

33 mins ago

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

21 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

21 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

22 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

23 horas ago