A Twitter le va bien. Es una de las redes sociales más utilizadas y reconocidas por su repercusión a la hora de retransmitir eventos o crear tendencias, su número de usuarios aumenta a pasos agigantados y grandes de internet como Google o Facebook ya se pelean por hacerse con ella. A Twitter le va tan bien que su valoración ya se estima entre los 8.000 y los 10.000 millones de dólares. ¿El problema? Esa valoración es 100 veces mayor que sus ingresos, y quizá algo elevada para una compañía que en 2010 todavía dio pérdidas.
La burbuja de los social media no es un tema nuevo, y ya hace unos meses que analistas y expertos en mercado advierten de los peligros de tener empresas valoradas muy por encima de sus ingresos o potencial real. Con el antecedente del estallido de la burbuja de las puntocom la década pasada, que la valoración de Facebook sea 25 veces mayor a sus ingresos, o la de Pandora 10 veces mayor a los suyos, no provoca tranquilidad entre los que han vivido la situación anterior y creen que se podría repetir. Pero todas las alarmas han saltado con Twitter: ¿son tan valiosas su influencia en la agenda de los medios o su enorme base de datos de usuarios? La respuesta suele ser clara: si no logran traducirlo en ingresos, todo eso no vale nada.
¿Quién infló la burbuja? Google y Facebook
La pregunta que asalta a cualquiera que se encuentre con los disparatados datos de valoración de Twitter y los compare con los de sus ingresos o su capacidad para crear dinero suele ser la misma: ¿cómo se llegó a esta situación? ¿cómo es posible que una empresa que todavía no es rentable haya llegado a estar valorada de forma tan poco realista? Una mirada atrás marca a dos claros culpables: Google y Facebook.
Porque en realidad Twitter no siempre estuvo valorada tan por encima de sus ingresos reales. De hecho, en diciembre de 2010, después de una ronda de financiación en la que recaudó 200 millones de dólares, su valoración estaba todavía en 3.700 millones. Sí, ya era una cifra muy irreal, pero nada comparado con lo que le esperaba a la red de microblogging en un par de meses. Esos 3.700 millones de pronto parecían poco, cuando en marzo se empezó a estimar que Twitter valía entre 8.000 y 10.000 millones.
¿Qué cambió para esta subida repentina? ¿Una nueva ronda de financiación especialmente productiva? ¿La publicidad empezó a dar sus frutos muy por encima de lo esperado?
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