Ubuntu 9.04, 20% más rápida que Ubuntu 8.10

El sistema rendirá más en todas las operaciones que tengan relación tanto con la escritura como con la lectura de datos desde el disco duro. Para empezar, el sistema arrancará en 20 segundos escasos frente a los 27-28 segundos de Ubuntu 8.10. Según el análisis con Bootchart, ubuntu 9.04 consigue una tasa máxima de transferencia de datos de 99MB/s frente a los 80 MB/s que ostenta Ubuntu 8.10.

Más pruebas como, por ejemplo, compresión de archivos en MP3 y OGG no muestran diferencias entre ambos, pues es una operación que requiere más potencia de cálculo que rapidez en la escritura de datos, demostrando un rendimiento completamente similar. Sin embargo cuando hay que hacer una compilación de un código fuente, como por ejemplo ImageMagick, el tiempo se ve reducido en un 20% ahorrando 2 minutos.

El test IOZone de lectura y escritura de 512MB muestra la superioridad de Ubuntu 9.04 con transferencias en lectura/escritura de más de 61 / 8 megabytes por segundo superior a Ubuntu 8.10.

EXT4 pinta muy bien, y si lo hubieran usado, sin duda habrían mejorado más los resultados, pero habrá que esperar hasta abril para ver la versión Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope presentada oficialmente si todo sigue según lo previsto.

vINQulos

Phoronix