Un 8 % de las tiendas online españolas carece de protocolo HTTPS

Por lo general, ¿son seguras o no son seguras las tiendas online españolas?

En pleno Día Internacional de Internet Seguro, que se celebra hoy martes día 5 de febrero, idealo.es destaca los resultados de un estudio realizado por el propio comparador que concluye que la mayoría de las tiendas cuenta con las medidas precisas para asegurar los procesos de compra.

Sin embargo, hay margen de mejora. Por ejemplo, en el uso del protocolo HTTPS. Y es que un 8 % de los comercios no ha implementado esta medida en su página para reforzar la seguridad del protocolo HTTP empleado por los navegadores. La mitad de ellas ni siquiera lo usa en el proceso de pago.

Donde sí destacan las tiendas españolas es en la posibilidad de valorar los productos. Un 98 % la ofrece. Y casi todas entregan información de contacto y condiciones legales.

Imagen: idealo.es

“Estos datos demuestran que el compromiso de la mayor parte de las tiendas online españolas con la seguridad online es real”, según idealo.es, “pero aún queda camino por recorrer”.

Y es que “a pesar de que la mayor parte de las tiendas online españolas son bastante seguras, es necesario que los consumidores tomen conciencia sobre los peligros a los que pueden exponerse al comprar online”, indica Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es. Esto pasa por hacerse una serie de “preguntas antes de comprar para asegurarse no sólo de que sus datos y cuentas están a salvo, sino de que están realizando una transacción en una tienda fiable y legítima”.

¿Y qué preguntas son esas? Para empezar, si los precios que se muestran desde el principio son realistas e incluyen impuestos.

También hay que indagar si hay diferentes métodos de pago seguro, si se muestran las condiciones de devolución, si se aporta información detallada sobre los productos y si las críticas de otros compradores son positivas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

2 días ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

3 días ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

3 días ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

3 días ago

La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

Según un estudio de Qlik y TechTarget, 3 de cada 4 organizaciones no saben cómo…

3 días ago

Un fallo informático de Microsoft y CrowdStrike afecta a aeropuertos y empresas de todo el mundo

La incidencia ha causado caídas a nivel global al impedir el acceso a aplicaciones y…

3 días ago