Un 86 % de los españoles usa o se plantea usar ChatGPT en el trabajo

Entre sus opciones se encuentran redactar contenidos, obtener ideas, resumir textos, traducir y responder a correos.

La inteligencia artificial (IA) generativa es la última moda tecnológica y su impulso se deja notar en diversos ámbitos, incluido el plano laboral.

Según un estudio de la firma de seguridad Kaspersky, 7 de cada 10 españoles se plantean usar ChatGPT en su trabajo y un 16 % ya lo está haciendo.

Sobre todo recurren a esta herramienta de IA generativa para redactar contenidos (52 %). Otros casos de uso son la obtención de ideas para proyectos (48 %), los resúmenes de textos y las traducciones (38 %) o las respuestas a correos de jefes y clientes (14 %).

La gran mayoría de los españoles le ve utilidad para la búsqueda de trabajo. Un 85 % se plantearía apoyarse en ChatGPT durante un proceso de selección. Algunos se centrarían en mejorar su currículo y otros, en escribir cartas de presentación.

Cabe señalar que prácticamente un tercio (32 %) de quienes ya aprovechan las capacidades ChatGTP ha usado las respuestas obtenidas como un trabajo propio, sin contárselo a nadie.

Un porcentaje similar (31 %) confiesa haber compartido información delicada con esta herramienta. De hecho, a un 16 % no le preocupa la privacidad al interactuar con la IA. Y eso que 1 de cada 4 trabajadores españoles desconoce cómo funciona ChatGPT y qué hace con sus datos personales y los de su empresa.

“A pesar de que ChatGPT cuenta con medidas de seguridad para proteger privacidad de sus usuarios, siempre existe la posibilidad de que sea vulnerado por ataques de hackers o malware. Por este motivo, es importante utilizar la herramienta con cabeza y evitar introducir información confidencial y delicada que pueda terminar en manos de ciberdelincuentes”, recomienda al respecto Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky.

También “es importante que las empresas desarrollen e implementen políticas de uso para nuevas herramientas como ChatGPT, de modo que los equipos conozcan los riesgos y tengan claro cómo actuar para proteger información sensible”, añade.