Un consorcio español instalará en el Centro de Supercomputación de Barcelona el primer ordenador cuántico del sur de Europa

El ordenador cuántico que se instalará en el BSC en el año 2024, tendrá una capacidad de procesamiento de 10 qubits

Un consorcio español formado por la empresa tecnológica Atos y el centro de investigación Barcelona Supercomputing Center (BSC) instalará el primer ordenador cuántico del sur de Europa en el BSC.

Este proyecto supone un gran paso adelante en la investigación y el desarrollo de la computación cuántica en España y en Europa, permitiendo a investigadores y empresas acceder a esta tecnología de vanguardia para abordar problemas complejos y avanzar en áreas como la inteligencia artificial, la simulación de sistemas complejos y la criptografía.

El ordenador cuántico que se instalará en el BSC en el año 2024, tendrá una capacidad de procesamiento de 10 qubits y será capaz de realizar cálculos cuánticos complejos mucho más rápidamente que cualquier ordenador clásico.

La computación cuántica se basa en la utilización de qubits, que son bits cuánticos que pueden estar en múltiples estados al mismo tiempo y que permiten realizar cálculos de manera simultánea. Esto permite a los ordenadores cuánticos resolver problemas que son imposibles de abordar para los ordenadores clásicos, lo que los convierte en una herramienta muy valiosa para la investigación y el desarrollo en áreas como la física, la química y la biología.

Según ha explicado el director general de Atos en España, “la instalación de este ordenador cuántico en el BSC representa un hito muy importante para la investigación y el desarrollo de la computación cuántica en España y en Europa. Este proyecto nos permitirá avanzar en áreas como la inteligencia artificial, la simulación de sistemas complejos y la criptografía, y contribuirá a consolidar a España como líder en tecnología e innovación”.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y de la Unión Europea y se enmarca en el plan estratégico de la Comisión Europea para impulsar la investigación y el desarrollo de la computación cuántica en Europa.

El director del BSC, Mateo Valero, ha destacado que “la instalación de este ordenador cuántico es un paso muy importante para el BSC y para la investigación en España y en Europa. Este proyecto nos permitirá avanzar en áreas como la física, la química y la biología, y abrirá nuevas posibilidades en campos como la inteligencia artificial y la simulación de sistemas complejos“.