Llegó en un paquete de Barnes&Noble: en medio de los folletos publicitarios que acompañaban al libro comprado, un sobre invitaba a hacer una peculiar donación. “Ayuda a nuestros héroes a llamar a casa”, señalaba. “Envíanos tus casi nuevos teléfonos, iPhones, iPods y reproductores MP3”, piden.
La petición la firma Cell Phones for Soldiers, una bastante peculiar ONG estadounidense que busca ofrecer a los soldados estadounidenses repartidos por el mundo teléfonos para que puedan mantener el contacto con sus hogares. La organización ha sido fundada en 2004 por quienes entonces eran dos adolescentes, Robbie y Brittany Bergquist, impresionados cuando supieron a cuánto podían ascender las facturas de telecomunicaciones de los soldados estadounidenses. Con una estética muy militar y patriótica, intentan convencer a los ciudadanos de que colaboren para facilitar la comunicación de los soldados.
Los teléfonos donados se reutilizan y se cargan con minutos de llamadas prepago. Según apuntan en su propia página, esperan ofrecer 750.000 herramientas de comunicación gratuitas a lo largo de este año.
Además de voluntarios y colaboradores, la ONG cuenta con el apoyo de bastantes multinacionales, según se puede leer en el área de prensa de la organización. Barnes&Noble, que envía a sus compradores el sobre para las donaciones, podría ser una de ellas, pero no es la única. Chevrolet, Cisco – que envió un pack de supervivencia a los soldados destinados en Afganistán o Iraq – o AT&T son algunas de las firmas colaboradoras.
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