Una empresa española anuncia “el primer certificado del proceso creativo”

LegalRegulación

Safe Creative permitirá probar la autoría de los diferentes esbozos que van dando forma a la obra definitiva con ayuda de la tecnología.

Resolver los conflictos sobre la autoría de una obra a través de la tecnología es lo que se propone la compañía española Safe Creative con la nueva herramienta Esbozos, que se presenta como “el primer certificado del proceso creativo del mundo”.

“Llevamos tiempo siendo testigos como tercero interpuesto, de la creación de obras inacabadas”, explica Juan Palacio, CEO y fundador de Safe Creative. “Siempre nos había parecido importante que se pudieran registrar, por ejemplo, versiones parciales de libros según se van añadiendo capítulos” porque “muchos escritores, por ejemplo, publican sus novelas por capítulos. Lo mismo pasa con la música, pero es difícil saber qué cantidad de obras intermedias previas se crean antes de la primera candidata a ser mostrada, o ser considerada terminada”.

En los registros tradicionales sólo se puede inscribir la autoría presentando la obra terminada“, continúa Palacio. “Con la nueva herramienta Esbozos, a partir de ahora, se puede respaldar la declaración de autoría con un testimonio más sólido”. Es decir, “el autor puede demostrar que dispone de la obra terminada en un momento dado, como siempre, y desde ahora, también puede sostener que dispone de las piezas, certificadas en cada momento, de las diferentes fases que le llevaron a la obra final”.

Safe Creative permite registrar cualquier esbozo, boceto, texto sin corregir, anotación previa o idea que se haya generado a lo largo del proceso creativo, hasta la constitución de la obra definitiva. Esto permite incorporar como prueba la fecha de posesión de las distintas partes que van dando forma a esa obra y ayudar a dirimir quién es el dueño de una creación cuando guarda similitudes con la de otra persona que también reclama su autoría.

Mediante un sistema de carpetas se podrán ir añadiendo elementos de las diferentes fases creativas de un proyecto. Cada vez que se sube un esbozo, se generan huellas digitales que pasan a engordar un fichero de auditoría de blockchain, lo que crea una cadena de pruebas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor