Unit 42 detecta un aumento significativo del ransomware Medusa

Unit 42 detecta un aumento significativo del ransomware Medusa

Unit 42 detecta un aumento alarmante de tácticas de ransomware e identifica operaciones agresivas de medusa.

La Unit 42, la división de investigación de Palo Alto Networks, ha revelado un preocupante aumento en las tácticas de ransomware implementadas por el grupo Medusa durante 2023. Este cambio de enfoque hacia la extorsión, caracterizado por la utilización de la web dedicada a filtraciones (DLS) llamada Medusa Blog, ha impactado a 74 organizaciones en todo el mundo.

El Medusa Blog se ha convertido en un escenario temido por las organizaciones que se niegan a cumplir con las demandas de rescate del grupo. Este canal se utiliza para revelar datos confidenciales de las víctimas, y ofrece múltiples opciones para mitigar el daño, como la ampliación de plazos, eliminación de datos y descarga completa, cada una con un costo específico según la organización afectada.

En un análisis exhaustivo, la Unit 42 identificó que los sectores más afectados por el ransomware Medusa fueron el tecnológico, educativo y de fabricación. Esto resalta la naturaleza oportunista del grupo, que busca objetivos en diversos sectores, según los investigadores de Palo Alto Networks.

Estrategia de Medusa

Además de la estrategia de la web .onion para la extorsión, el grupo Medusa también utiliza un canal público de Telegram denominado “soporte de información”. En este canal se comparten públicamente archivos de organizaciones comprometidas, siendo más accesibles que las webs .onion tradicionales. La Unit 42 ha respondido a un incidente de ransomware Medusa, descubriendo tácticas, herramientas y procedimientos empleados por estos actores de amenazas.

El ransomware Medusa, que ganó notoriedad en 2023, representa un avance significativo en el panorama del ransomware. Este estudio destaca métodos de propagación complejos que aprovechan vulnerabilidades del sistema e intermediarios de acceso, evitando hábilmente la detección.