Verano y seguridad, ¿combinación imposible?

Palo Alto Networks ofrece una serie de consejos para reforzar la protección empresarial durante las vacaciones estivales.

El teletrabajo se ha convertido en realidad para muchas personas, especialmente después del impulso que ha recibido esta modalidad de desempeño laboral tras la pandemia de coronavirus. Y, en épocas como el verano, su utilidad es más apreciada.

Pero, además de potenciar la productividad, también conlleva riesgos de seguridad si el trabajo desde diferentes ubicaciones no se implementa de la manera adecuada.

“Para muchas personas, la línea que separa el trabajo del ocio” en estos meses “es bastante difusa y la amenaza de las redes wifi no seguras es muy real”, segúncomenta Marc Sarrias, Country Manager de Palo Alto Networks en Iberia. Así, se producen ataques que “se aprovechan de la bondad de los empleados, que no desean comprometer la seguridad de su organización, pero lo hacen sin darse cuenta”.

En la época estival, las empresas también se enfrentan a otros desafíos que complican la protección, como son las vacaciones de sus empleados y la contratación de personal temporal.

Para reforzar la seguridad empresarial en verano, Palo Alto Networks ofrece una serie de consejos que todas las organizaciones deberían poner en práctica.

El primero de estos consejos es “disponer de controles de seguridad físicos”. Los expertos recuerdan que, “al teletrabajar, los dispositivos pueden quedar expuestos ante personas que no deberían tener acceso a ellos, como por ejemplo en hoteles, salas de espera o incluso en los propios domicilios”.

Otra recomendación es “evitar redes inseguras”, implementando una solución de red privada virtual (VPN) para el trabajo fuera de la oficina.

En este sentido, Palo Alto Networks habla de conseguir un “mayor control de los accesos” aplicando un modelo Zero Trust que permita blindar aplicaciones, máquinas y datos frente a la acción de personas no autorizadas.

La “formación de los empleados” será clave. Es necesario educar a todos los empleados sobre las mejores prácticas de ciberseguridad, para que sepan reconocer riesgos y enfrentarse a ellos.

Las buenas prácticas en entornos de movilidad implican, entre otras cosas, “evitar robos, pérdidas o destrucción del dispositivo” desde el que se realiza el teletrabajo. Puede ser un teléfono, una tableta o un portátil. Sus “características los hacen susceptibles a pérdidas y robos”, advierten desde Palo Alto Networks, “lo que puede suponer un riesgo para la información gestionada si esta no está protegida adecuadamente”.

Por último, ayudará modernizarse y “adoptar IA” entre las soluciones de seguridad, ya que esta tecnología “permite la prevención de ataques” de manera automatizada.